Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector eleva sus ventas un 2,3% en 2014 tras siete años a la baja

Modaes

9 ene 2015 - 05:00

La moda española pone fin en 2014 a la caída de las ventas. Tras siete años de descensos continuados, las ventas del comercio de moda registraron durante el pasado ejercicio su primera subida, con un balance anual que arroja una evolución positiva del 2,3%.

 

Así lo revelan los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). En diciembre, mes clave para la moda por la campaña de Navidad, la facturación del sector registró un crecimiento interanual del 5%.

 

“Con esta subida en el mes de diciembre se cierra un año 2014 con un acumulado positivo y de incremento en las ventas del 2,3%; no es una gran subida, pero sí parece indicar un cambio de tendencia después de siete años con caídas consecutivas en las ventas”, apuntan desde Acotex.

 

Borja Oria, presidente de la asociación empresarial, señaló que “tomamos estos datos con optimismo y esperamos que 2015 sea la consolidación de la recuperación de las ventas en nuestro sector”.

 

Desde su puesta en marcha, en 2007, el Indicador del Comercio de Moda ha evolucionado de forma continuada a la baja, con descensos de hasta el 11%, como el registrado en 2008, del 6,5%, en 2009, o el 5%, en 2012. En 2013, el descenso se contrajo hasta el 2,3%, pero el resultado de 2014 confirma definitivamente la inflexión en la evolución de las ventas.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.