Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector deja atrás un año negro y marca en enero su mayor alza desde 2014

Las ventas del sector se elevaron un 7,5% en el primer mes del año, con lo que el indicador encadena ya tres meses en ascenso, su mayor racha alcista desde finales de 2015. 

Iria P. Gestal

7 feb 2017 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector deja atrás un 2016 negro y marca un arranque de año histórico

 

 

 

La Navidad y las rebajas despiertan al comercio español de moda de su letargo. Después de cerrar un 2016 para olvidar, con el primer descenso en tres años, la campaña navideña y el periodo de descuentos han vuelto a dar oxígeno al sector, que ha marcado en enero su mayor subida desde 2014.

 

Según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas por superficie comparable en los comercios de moda se incrementaron un 7,5% en el primer mes de 2017. La última vez que el sector registró un crecimiento tan alto fue en mayo de 2014, cuando las ventas se dispararon un 10,4%.

 

Además, el dato supone también el mejor enero en la serie histórica del Indicador, que comenzó a realizarse en 2008. El año pasado, el sector marcó un descenso del 5,3% en enero, frente a las subidas del 6,4% de enero del 2015 y del 0,1% de 2015.

 

Con el ascenso del inicio de año, el Indicador encadena ya tres meses en positivo, su mayor racha alcista desde finales de 2015. Desde entonces, el sector enlazó descenso tras descenso, con caídas que llegaron al 8,7% en marzo del año pasado, dejando atrás la ilusión de dos años de recuperación.

 

En noviembre, el Black Friday logró volver a impulsar levemente la facturación del comercio de moda, con un alza del 2,6%, que se mantuvo en diciembre con el primer impacto de la campaña navideña.

 

 

 

 

 

El dato de enero da una pequeña esperanza para un nuevo repunte de las ventas, aunque todavía está por ver si el sector logrará mantener la subida sin el empuje de la Navidad y las rebajas. “Queda mucho trabajo por realizar, ventas por recuperar y estamos ilusionados y optimistas de cara al 2017 con una tendencia alcista que ha comenzado en los dos últimos meses de 2016”, apuntan desde Acotex.

 

El Indicador comenzó a recoger la evolución del comercio de moda en España en 2008, cuando la crisis todavía impactaba duramente en el sector. Después de cerrar ese ejercicio con un desplome del 11,02%, la moda moderó su caída en 2009, con un retroceso del 3,22%, después de veinte meses consecutivos sin marcar ascensos.

 

En 2010 y 2011, el sector continuó frenando la caída, con retrocesos del 3,22% y 2,6%, respectivamente, aunque volvió a tropezar en 2012, cuando marcó un descenso del 5%. Un año después, comenzó a avistar de lejos la recuperación y moderó su caída hasta el 2,3% después de elevar sus ventas en la recta final del año.

 

 

 

 

 

En 2014, la recuperación llegó por fin al sector, que marcó un aumento del 2,20%, aunque con algunas caídas todavía durante el año. En 2015, el impulso se mantuvo, con un alza del 5,1% pero, justo cuando el comercio daba por sentado el regreso al crecimiento, las ventas volvieron a caer y culminaron 2016 con un descenso del 2,2%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.