Entorno

El sector deja atrás la crisis con un alza de las ventas del 5,1% en 2015

Iria P. Gestal

11 ene 2016 - 05:00

Se abre una nueva etapa para el comercio de moda en España. Después de que en 2013 comenzara a asomarse la recuperación y de que al año siguiente se registrara la primera subida de ventas desde el inicio de la crisis, el comercio textil y de complementos cierra ahora 2015 con un despegue del 5,10% después de encadenar dieciséis meses al alza, la mejor racha en casi una década.

 

Así lo revelan los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El aumento es muy superior al registrado el año pasado, cuando el sector puso fin a siete años de caída con un ascenso del 2,30%.

 

En diciembre, un mes clave para el sector porque incluye gran parte de la campaña navideña, las ventas del sector registraron la subida más moderada del año, de sólo el 1,5% interanual. Una de las causas de esta ralentización fue, según Acotex, las promociones realizadas durante finales de noviembre. De hecho, el mes que concentró dos de las jornadas de descuentos más importantes del año, el Black Friday y el Cyber Monday, fue uno de los que registraron las mayores subidas del año, con un despegue del 6,2%. 

 

 

 

 

Acotex también atribuye la ralentización de las ventas en el último mes del año a “una climatología adversa a la hora de vender artículos de invierno y la espera del cliente a la época de rebajas, que han causado que en diciembre se haya ralentizado el incremento de ingresos de los comercios”.

 

Aun así, desde la asociación apuntan que el dato de diciembre “hace prever una gran afluencia de público en las tiendas durante las primeras semanas de enero”. Acotex prevé cerrar las rebajas de invierno con un incremento del consumo en torno al 5%.

 

El ejercicio 2015 ha sido el primero desde que se puso en marcha el Indicador del Comercio de Moda en 2007 que cada mes ha registrado aumentos de la facturación. El año comenzó ya batiendo récords: en enero, la facturación del comercio se disparó un 6,4%, el mejor arranque de año desde que se realiza el indicador.

 

 

 

En febrero, las ventas se dispararon todavía más, hasta el 7,3%, y sólo bajaron el ritmo en los meses primaverales, con aumentos del 5,3% en marzo, del 3,8% en abril y del 2,5% en mayo. En 2015 se registró también el mejor verano desde el inicio de la crisis, pese a que julio marcó el menor aumento del año, del 2,2%. Con la entrada del nuevo curso, la facturación del sector marcó un alza del 2,4% en septiembre y del 3,9% en octubre, para despegar de nuevo en noviembre un 6,2%.     

 

Desde que se puso en marcha, el indicador se ha mantenido cada año a la baja, con descensos de hasta el 11%, como el registrado en 2008, del 6,5%, en 2009, o el 5%, en 2012. En 2013, el descenso se moderó hasta el 2,3% para, un año después, tomar la senda del crecimiento con un aumento acumulado del 2,3%.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda