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Indicador del Comercio de Moda: el sector confirma su recuperación en España con un alza del 8,9% en marzo

El comercio de moda cierra el quinto mes consecutivo con datos positivos. Las ventas de moda en España han cerrado marzo con un incremento del 8,9%, según los datos provisionales del Indicador...
08 Abr 2014 — 05:00
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El comercio de moda cierra el quinto mes consecutivo con datos positivos. Las ventas de moda en España han cerrado marzo con un incremento del 8,9%, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El sector inició el pasado noviembre una tendencia positiva, que se ha mantenido en los meses posteriores, confirmando las impresiones de los principales grupos de distribución de moda.

 

El aumento del 8,9% de marzo es el segundo mayor incremento anotado en las ventas de moda en España desde el inicio de la crisis, sólo por detrás del alza del 9,1% registrada en noviembre del año pasado. En diciembre, las ventas se elevaron un 0,8%, para retroceder un leve 0,1% en enero y crecer un tímido 0,4% en febrero.

 

Tras el dato de marzo, el acumulado anual se sitúa en el 2,7%, de manera que, si se mantiene esta tendencia, el sector cerrará el ejercicio en positivo tras siete años en de descenso continuado de las ventas.

 

Borja Oria, presidente de Acotex, sostiene que la subida de marzo se debe principalmente a cuatro motivos. En primer lugar, a “la baja base de comparación del año pasado donde las ventas en el mes de marzo cayeron un 18,5%”.

 

En segundo lugar, “la muy mala climatología de febrero, que ha trasladado las ventas de temporada primavera-verano a marzo. Y, en tercer y cuarto lugar, “el retraso de la Semana Santa a abril y las mejoras en los datos macroeconómicos, que aumentan la confianza del consumidor”. 

 

Desde Acotex destacan que “es alentador ver un quinto mes consecutivo en positivo, esperemos que se mantenga la tendencia y el consumo siga repuntando a lo largo del año 2014”.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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