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Indicador del Comercio de Moda: el sector comienza la remontada y crece un 5,1% en febrero

El sector encadena ya cuatro meses en ascenso, su mejor racha desde finales de 2015. Sin embargo, desde Acotex subraya que todavía “queda mucho trabajo por hacer”.

Iria P. Gestal

8 mar 2017 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector comienza la remontada y crece un 5,1% en febrero

 

 

Otro mes de oxígeno para el negocio de la moda. Después de poner fin a dos años de recuperación en 2016, el sector parece haber retomado la senda del crecimiento y ha cerrado febrero con una subida del 5,1%, con lo que encadena ya cuatro meses en ascenso.

 

El Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) marca así su mejor racha desde 2015, el último año que logró cerrar al alza.

 

En 2016, el clima, la inestabilidad política y el aumento de las ventas con descuentos impactaron las ventas del comercio de moda, que cerró el ejercicio con una caída de las venta del 2,2%, poniendo fin a dos años de crecimiento.

 

En la recta final del año, sin embargo, ya se comenzó a intuir un atisbo de recuperación al calor del Black Friday y la Navidad, que elevaron las ventas un 2,6% en noviembre y un 2,5% en diciembre, respectivamente.

 

En enero de 2017, el final de la campaña navideña y las rebajas dieron un nuevo impulso al sector, que marcó  un alza del 7,5%, el mayor crecimiento desde 2014 y el mejor enero de la serie histórica del Indicador, que comenzó a realizarse en 2008.

 

 

 

 

Con la nueva subida en febrero, el acumulado anual de las ventas del sector se sitúa en el 6,4%. Para Acotex, el alza en el segundo mes del año “confirma la buena campaña de Navidad y de rebajas”, si bien alerta que “queda mucho trabajo por realizar y ventas por recuperar”.

 

“Febrero era un mes de venta de verano, con altos márgenes, y este año la gran mayoría de las ventas han sido de invierno con descuentos muy altos”, subraya la patronal que, con todo, se mantiene “optimista” de cara a 2017.

 

El Indicador comenzó a recoger la evolución del comercio de moda en España en 2008, cuando la crisis todavía impactaba duramente en el sector. Después de cerrar ese ejercicio con un desplome del 11,02%, la moda moderó su caída en 2009, con un retroceso del 3,22%, tras veinte meses consecutivos sin marcar ascensos.

 

 

 

 

 

 

En los dos años siguientes, el sector continuó frenando la caída, con retrocesos del 3,22% y 2,6%, respectivamente, aunque volvió a acelerarla en 2012, cuando marcó un descenso del 5%. Un año después, comenzó a avistar la recuperación con una caída de sólo el 2,3%, gracias al empuje de las ventas en los últimos meses del año.

 

En 2014, el indicador retomó por fin la senda del crecimiento y cerró el primer ejercicio al alza en la serie histórica, con una subida del 2,2% que, al año siguiente, aceleró hasta el 5,1%, la mayor hasta la fecha.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 


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