Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector comienza el año en falso y reduce sus ventas un 5,3%

I. P. Gestal

5 feb 2016 - 04:57

Inicio en falso para las ventas de moda en España. En enero, el comercio textil y complementos redujo sus ventas un 5,3%, según revela el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Se trata de la primera caída desde agosto de 2014 y la más elevada desde mayo de 2013.

 

Los datos provisionales del indicador contrastan con los del arranque de 2015, cuando las ventas del comercio de moda se incrementaron un 7,3%. Durante el pasado año, el sector registró un crecimiento acumulado de ventas del 5,1%.

 

“El comienzo de año no ha sido el que nos gustaría, ni el esperado, ya que ha habido una caída considerable de las ventas del 5,3%; este dato indica una ralentización en el incremento de ventas que veníamos teniendo durante 2015 y que nos alerta de que hay mucho camino por recorrer para seguir en línea ascendente”, señalan desde Acotex.

 

La patronal indicó asimismo que “la climatología no ha acompañado nada en esta campaña de rebajas al igual que la inestabilidad política en la que nos encontramos”. “A pesar de esta dato de inicio de año, confiamos que 2016 siga una línea de recuperación de las ventas esperando tener un crecimiento anual entorno al 3%”, apunta Acotex.

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda