Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra su peor junio desde 2010 con una caída del 5,3%

Con el retroceso de junio, las ventas minoristas encadenan ya tres meses en descenso. La caída acumulada asciende al 0,1%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Iria P. Gestal

11 jul 2017 - 05:00

El arranque de las rebajas no logra salvar el comercio de moda. El sector ha despedido junio con una caída de las ventas del 5,3%, con lo que ya encadena tres meses en descenso. Se trata del peor junio desde 2010, en plena crisis económica, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Entre las causas, la patronal vuelve a apuntar a la meteorología y la guerra de precios.

 

“Es un dato muy malo cuando a inicios de año las previsiones eran bastante favorables, pero mes a mes las ventas han ido disminuyendo paulatinamente”, reconocen desde Acotex. “Varios factores están afectando a las ventas, no sólo los meteorológicos, con un mes de junio con muchísimo calor provocando que la gente se quede en casa o en las piscinas y no salga de compras, sino que el cliente, conocedor de la gran oferta de descuentos, espero a ofertas o descuentos por encima del 50%, por lo que las compras las van retrasando”, aseguran desde la patronal.

 

 

 

 

La discusión por la liberalización de las rebajas y la proliferación de las jornadas de descuentos como el Black Friday o las mid season sales sigue candente en el sector, con compañías que apoyan la medida y otras que aseguran que, de este modo, es difícil competir con los grandes grupos. “Esta situación afecta muy gravemente a los márgenes y de seguir así va a pasar a ser una situación insostenible”, apuntan desde Acotex.

 

En lo que va de año, la evolución del Indicador del Comercio de Moda ha sido la más desigual desde que comenzaron a recogerse datos en 2008. El sector comenzó 2017 con un impulso del 7,5% en enero, dando así la impresión de haber dejado atrás los descensos de 2016. El mes siguiente, la moda volvió a mantener el empuje, con un alza del 5,1%, aunque aflojó en marzo, cuando incrementó sus ventas sólo un 1,4%.

 

 

 

 

Desde entonces, el comercio minorista ha teñido su evolución de rojo mes tras mes, con caídas del 2,3% en abril, del 0,7% en mayo y del 5,3% el mes pasado. Con el retroceso de junio, el acumulado anual es negativo por primera vez este año, con una caída del 0,1%. De terminar así el año, el Indicador anotaría ya dos meses consecutivos a la baja.

 

Sin embargo, desde la patronal del comercio se muestran optimistas.  “Confiamos en que el segundo semestre sea más favorable y poder cerrar el año con un ligero incremento de las ventas en torno al 1% o 2%”, aseguran desde Acotex.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.    

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda