Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra junio al alza y acumula una subida del 2,3%

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) confía en concluir el ejercicio con una subida del 3%, tras el descenso del 2,2% anotado el año pasado.

Iria P. Gestal

4 jul 2019 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector cierra junio al alza y acumula una subida del 2,3%

 

El comercio de moda encara su remontada. Las ventas del sector han cerrado junio con un repunte que, si bien ha sido más moderado que el del mes anterior, ha sido suficiente para mantener el acumulado anual en positivo. Tras este moderado avance, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) confía en cerrar el año con un alza del 3%.

 

En concreto,  el comercio de moda en España elevó su facturación un 0,4% en junio, que incluye el arranque de la campaña de rebajas, según datos provisionales de Acotex recogidos en el Indicador del Comercio de Moda.

 

El acumulado anual se sitúa así en 2,3%. De concluir así el año, se trataría del mejor ejercicio para el comercio español de moda desde 2015. Desde entonces, el comercio ha seguido una evolución errática, con caídas del 2,2% en 2016, un leve repunte del 0,1% y una nueva caída del 2,2% el año pasado, la mayor desde la crisis.

 

 

 

 

Aunque no ha sido un arranque de año brillante, durante los cinco primeros meses del 2019 las ventas de moda se mantuvieron al alza, con excepción de enero y abril. El sector arrancó el año con un ascenso del 1,9%, y repuntó al mes siguiente, con alzas del 2,8% en febrero y del 11,8% en marzo. Esta relativamente buena evolución ha motivado que el sector llegue a rebajas con menos stock que en campañas anteriores.

 

Las rebajas o las primeras rebajas no han sido todo lo buenas que se esperaban”, reconocen desde Acotex. Con todo, esta moderada evolución se debe a que, según la asociación, había “menos stock en las tiendas, al venderse más durante el inicio de la temporada primavera-verano”.

 

En este sentido, desde Acotex apuntan que “debido a la buena campaña, los stocks son más reducidos por lo que invitamos a los consumidores a las tiendas antes de que se agoten y no esperen a unas rebajas muy agresivas, que se espera no lleguen esta temporada”.

 

 

 

 

Las rebajas se liberalizaron en 2012 en España. Aunque hasta entonces los periodos de descuentos ya se habían popularizado, no fue hasta entonces que se desregularizó el uso de la palabra rebajas.

 

En este sentido, los periodos oficiales de rebajas han perdido en los últimos años parte de su efecto tractor, y el arranque de la temporada de descuentos se ha adelantado cada vez más, acercándose a mediados de junio. Este año, por ejemplo, Inditex, El Corte Inglés y las cadenas del grupo Tendam, entre otras compañías, iniciaron ya sus rebajas la semana pasada.

 

El año pasado, en junio, las ventas crecieron un 1,5%, tomando como punto de partida una base mucho más baja, tras hundirse un 5,1% en 2017. En junio de 2016, las ventas subieron cerca de un 7%, siendo el ascenso más elevado desde el inicio de la crisis en ese mes.