Entorno

Indicador del comercio de moda: el sector cierra el verano en negativo y acumula una caída del 2,4%

El comercio textil y de complementos registró en julio una caída del 2,1%, mientras que en agosto la variación fue plana.

C. Pareja

8 sep 2016 - 05:00

Mal comienzo de curso para el negocio de la moda en España. El comercio textil y de complementos registró en julio una caída del 2,1%, mientras que en agosto la variación fue plana, según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Con la caída registrada en julio y la evolución plana de agosto, el acumulado anual de las ventas de moda en España se sitúa en un 2,4% negativo. Según Acotex, las empresas asociadas siguen observando falta de confianza en el consumidor, por lo que se está retrayendo a realizar compras y está desencadenando una nueva caída de la que el sector “le está costando recuperarse”.

 

“Aún es pronto para saber cómo se va a comportar el sector y el consumidor en la temporada de invierno –explican desde Acotex-; de momento, las previsiones de calor del mes de septiembre no ayudan, y el efecto de la entrada tardía del invierno puede suponer una mala noticia para el comercio textil”.

 

 

 

 

“La incertidumbre económica, la falta de un gobierno estable y a la falta de confianza del consumidor son factores que están impactando de manera negativa en el sector de la moda en España y en sus empresas”, añaden.

 

2016, ¿un nuevo bache en el sector? 

En 2007, el primer año del que hay datos del Indicador, el comercio de moda retrocedió un 1,46%, dando el pistoletazo de salida a una racha de siete años en descenso, cuando el sector sufrió la caída del consumo con la crisis.

 

En 2014, el Indicador comenzó la remontada, con un aumento del 2,2% y, un año después, confirmó su buena salud con un aumento del 5,1% después de encadenar dieciséis meses al alza.

 

En lo que va de año, el negocio de la moda en el país sólo ha cerrado dos meses en positivo: abril, con un crecimiento del 4,3%, y junio, con un aumento del 6,5%. Si la tendencia no se corrige en los últimos cuatro meses del año, 2016 sería el primer ejercicio que el sector cierra en negativo desde que comenzó a recuperar el impulso en 2013. 

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.