Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza su caída y encoge sus ventas un 3,9% hasta septiembre

Las ventas del comercio minorista han cerrado septiembre con una caída del 3,1%. Salvo una sorpresa a final de año, 2017 terminará de nuevo en negativo.

Iria P. Gestal

8 oct 2018 - 04:48

Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza su caída y encoge sus ventas un 3,9% hasta septiembre

 

 

La moda se encamina hacia su peor año desde la crisis. En septiembre, las ventas del sector anotaron otra caída del 3,1%, con lo que el descenso en lo que va de año asciende ya a al 3,9%. El comercio tiene cada vez más difícil la remontada en la recta final de 2018.

 

En lo que va de año, el comercio de moda ha cerrado seis meses en negativo, llegando a caer un 13,4% en marzo, según datos de la Asociación Española del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“La vuelta de vacaciones siempre es dura y una vez más, las condiciones climatológicas, con un mes de septiembre con temperaturas altas, y con las tiendas llenas de ropa de otoño-invierno, hacen difícil vender”, apuntan desde la patronal.

 

 

 

Con todo, desde Acotex apuntan también que, aunque la climatología afecta a las ventas, “debemos de reconocer que no es una variable nueva, porque nos lleva acompañando durante hace años”, y hace un llamamiento a que el sector se adecue a los nuevos tiempos “no sólo en los cambios tecnológicos, sino también a la climatología, que no es la misma que hace diez años”.


La moda se enfrenta ahora a tres meses decisivos, marcados por campañas clave como el Black Friday y la campaña de Navidad, pero la remontada parece casi imposible. Desde Acotex esperan que, al menos, puedan reducirse las pérdidas y cerrar el año con la menor caída posible.

 

La patronal alude también a otros factores que podrían lastrar las ventas en el último trimestre, como el cierre del tráfico en Madrid. “Esperemos que factores externos no afecten a las ventas como pueden ser en estas fechas la entrada en funcionamiento de Madrid Central cerrando al tráfico a los no residentes y que puede suponer una menor afluencia de público a los comercios ubicados en Madrid centro y por tanto disminución de las ventas”, subrayan.

 

 

 

 

Después de siete años de caídas, las ventas de moda comenzaron a remontar en 2014, al calor de la recuperación global de la economía española. A año siguiente, el sector pareció confirmar que la crisis era cosa del pasado, con un repunte del 5,1%, pero, en 2016, las ventas volvieron a caer. En 2017, pese a un octubre negro en el que el comercio de moda se desplomó un 12,3%, el sector logró salvar por los pelos el ejercicio, con una subida de sólo el 0,1%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda