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24 Jul 202116:07

Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza la caída con la segunda ola y acumula un desplome del 40,6%

La caída de octubre es la mayor desde mayo, cuando las tiendas estaban todavía cerradas. El sector encadena ya trece meses consecutivos sin crecer.

06 Nov 2020 — 05:00
Iria P. Gestal
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Indicador del Comercio de Moda: el sector agudiza la caída con la segunda ola y acumula un desplome del 40,6%

 

 

El comercio de moda en España no ve la luz al final del túnel. En octubre, cuando comenzaron a imponerse de nuevo restricciones en el país para frenar la segunda ola del coronavirus, las ventas del sector se hundieron un 37,3%, frente al descenso del 34% del mes anterior.

 

La moda acumula así un desplome del 40,6% en lo que va de año y encadena ya trece meses consecutivos en descenso, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19 en la que estamos inmersos”, inciden desde Acotex. “Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe”, apuntan.

 

 

 

 

“Entramos en unos meses muy importantes para nuestro sector y estamos tremendamente preocupados con el confinamiento de diversas comunidades autónomas, con el rumor de un confinamiento domiciliario y cierre del comercio lo que sería la puntilla para nuestro sector en la principal campaña del año”, añaden desde Acotex.

 

La semana pasada, Cataluña anunció el cierre de centros comerciales y obligó a acotar la superficie de los establecimientos a 800 metros cuadrados. En los últimos días se han sumado también Castilla y León y Asturias, que ha cerrado toda la actividad no esencial.

 

Desde la asociación reclaman la condonación de impuestos, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción del IVA para incentivar el consumo, una moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres. También ayudas para despedir, “porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

 

 

 

 

 

Aunque el golpe del coronavirus ha sido devastador, hace ya un año que las ventas de moda no crecen en España. Si bien 2019 se cerró al alza, la moda había ya comenzado a caer en los últimos meses del año pasado, con descensos del 2,1% en octubre, del 2,6% en noviembre y del 1,2% en diciembre. En el comienzo de 2020, el sector cayó un 2,6% en enero y un 2,1% en febrero.

 

En marzo, cuando se decretó el cierre de tiendas, el sector se hundió un 70,3% y en abril, cuando el comercio físico estuvo inactivo todo el mes, el online logró salvar apenas un 10,5% de las ventas.

 

En verano, con la reapertura del retail, la caída comenzó a moderarse, con descensos del 25,8% en junio y del 22,5% en julio, pero en agosto y septiembre volvió a acelerar la caída, anotando retrocesos del 32,8% y del 34%, respectivamente.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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