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10 Dic 201906:25

Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula una subida del 2% y se lo juega todo en la recta final

En julio, las ventas del comercio de moda masculina, femenina, infantil, textil hogar y complementos retrocedieron un 0,2%, mientras que en agosto se elevaron un 0,3%.

06 Sep 2019 — 05:00
Iria P. Gestal
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Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula una subida del 2% y se lo juega todo en la recta final

 

 

Todo o nada en cuatro meses. El negocio de la moda arranca el nuevo curso con el desafío de cerrar el año en positivo después de tres años sin crecer. A cierre de agosto, el sector acumula una subida del 1,9% después de un verano anémico en el que ni las rebajas han logrado dar el impulso definitivo a las ventas.

 

Tras una subida del 0,4% en junio, el comercio de moda, textil hogar y complementos cerró julio con una caída del 0,2% y agosto con un alza de sólo el 0,3%, la menor registrada en este mes desde 2014, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“Las rebajas no han sido especialmente buenas motivado principalmente porque había menos stock en las tiendas al venderse más en temporada”, explican desde Acotex. El sector registró un arranque de año desigual, alternando caídas del 1,9% en enero y del 8,4% en abril con subidas del 2,8% en febrero y del 11,8% en marzo, aupado por el efecto calendario.

 

 

 

 

El acumulado en el primer semestre fue, pese a la inestabilidad, positivo, con un alza acumulada del 2,3%, que tras julio y agosto se ha reducido hasta el 1,9%. “El comercio, en general, ha mejorado su gestión y su aprovisionamiento y se empieza a ver un cambio de tendencia con descuentos menos agresivos que años anteriores”, dice la asociación.

 

Lo que resta de año será clave para que el sector logre cerrar 2019 en positivo. El último trimestre concentra dos de las campañas más importantes del año: el Black Friday (ya extendido a varios días) y la Navidad. Desde Acotex mantienen el optimismo y prevén que el año concluya con un incremento de las ventas de en torno al 3%.

 

 

 

 

De lograrlo, sería el primer ejercicio de crecimiento desde 2016. Después de siete años de crisis, que impactaron duramente el comercio de moda, las ventas comenzaron a recuperarse en 2014, con un alza del 2,2%.

 

Al año siguiente, el sector pareció confirmar el cambio de tendencia, con otra subida del 5,1%, pero en 2016 volvió a tropezar, con un descenso del 2,2%, y desde entonces no ha vuelto a remontar. El ejercicio 2017 se cerró con una pírrica subida del 0,1%, y 2018 culminó de nuevo en negativo, con una caída del 2,2%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

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