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Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula una caída del 3,6% y se lo juega todo a la Navidad

El comercio remontó ligeramente en junio y julio y se estancó en agosto, en parte por los elevados niveles de stock con que las tiendas llegaron a las rebajas, pero no fue suficiente para volver al positivo.

Iria P. Gestal

7 sep 2018 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector acumula una caída del 3,6% y se lo juega todo a la Navidad

 

 

El comercio de moda en España se enfrenta a una recta final de año crítica. Si la campaña otoño-invierno y la Navidad no obran el milagro, el sector volverá a cerrar el ejercicio en descenso por segundo año consecutivo. Hasta agosto, las ventas acumulan ya una caída del 3,6%, pese a haber obtenido un ligero respiro con las rebajas.

 

El inicio de la campaña de descuentos puso fin a cinco meses consecutivos de caídas, con una moderada subida del 1,5%. En julio, se mantuvo el alza al mismo ritmo y, en agosto, las ventas volvieron a aflojar con una pírrica subida del 0,6%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La patronal atribuye este ligero remonte a la gran cantidad de stock existente en las tiendas y los descuentos “muy agresivos para poder salvar las ventas no realizadas en los meses propios de la campaña primavera-verano”.

 

 

 

 

Pese a ello, el acumulado anual se mantiene en negativo, con un descenso del 3,6%. De cerrarse así el año, se trataría del peor ejercicio desde 2012, uno de los años más duros de la crisis. “La campaña de otoño-invierno y en especial las Navidades son transcendentales para recuperar las ventas y poder cerrar el año en positivo”, subrayan desde Acotex.

 

La recta final del año está marcada, además, por el Black Friday, que en los últimos años ha robado protagonismo a la campaña navideña y que suele suponer un repunte en las ventas, aunque sea a costa de la rentabilidad.

 

Los cambios de hábitos de consumo, el clima, la situación política y las políticas de descuentos han creado una tormenta perfecta que ha impedido que el sector consolide una recuperación que ha terminado por ser un espejismo.

 

 

 

 

Después de siete años de caídas, las ventas de moda comenzaron a remontar en 2014, al calor de la recuperación global de la economía española. A año siguiente, el sector pareció confirmar que la crisis era cosa del pasado, con un repunte del 5,1%, pero, en 2016, las ventas volvieron a caer.

 

En 2017, pese a un octubre negro en el que el comercio de moda se desplomó un 12,3%, el sector logró salvar por los pelos el ejercicio, con un pírrico 0,1%. Sin embargo, en enero, las ventas tomaron de nuevo la senda bajista, con caídas que llegaron al 13,4% en marzo.

 

La tendencia no es única del mercado español. En el conjunto de la zona euro, las ventas minoristas de textil, ropa y calzado han cerrado a la baja todos los meses de 2018 salvo abril, cuando repuntaron apenas un 2,3%. La evolución del sector de la moda contrasta con la anotada por el conjunto del comercio minorista, que sí se ha mantenido en ascenso. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda