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Indicador del Comercio de Moda: el clima enfría las ventas en mayo, que caen un 9,9%

Un mayo demasiado frío provoca un nuevo desplome de las ventas de moda. Tras un abril esperanzador, en el que se registró un incremento del 7,9% de las venta...
11 Jun 2013 — 04:51
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Un mayo demasiado frío provoca un nuevo desplome de las ventas de moda. Tras un abril esperanzador, en el que se registró un incremento del 7,9% de las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, mayo ha vuelto a dar malas noticias para el negocio de la moda en España. Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el mes pasado el sector cerró con una caída interanual de sus ventas del 9,9%.

 

Las ventas volvieron a descender en mayo como consecuencia de la coyuntura económica, pero también de las malas condiciones meteorológicas, más propias de otoño que de privamera. Según Acotex, “mayo es un mes muy propicio para la venta de la colección primavera-verano, pero que este año debido a la climatología no ha animado a los clientes a realizar sus compras”.

 

 

Mayo difumina cualquier esperanza de recuperación que podría haber iniciado la remontada en las ventas registrada en abril, que rompía la tendencia de cinco meses consecutivos de caída en picado de las ventas. Aún así, el descenso de mayo roza el 10%, porcentaje que se había superado desde noviembre. En enero, febrero y marzo, las ventas habían caído un 10,8%, 11,3% y un 18,5%, respectivamente, descensos que se sumaron a los de diciembre (10,8%) y noviembre (10,9%).

 

Tras el declive de las ventas en mayo, el sector mantiene la caída anual acumulada, que se sitúa en el 8,8%. Las ventas de moda concluyeron el ejercicio 2012 con un descenso del 5%.

 

Ante los datos de mayo, Borja Oria, presidente de Acotex, exige al Gobierno central que “cumpla su programa electoral” y baje cuanto antes los impuestos, en concreto, el IVA. “Es indiscutible que una rebaja de los impuestos ayudaría a la recuperación del consumo y, por tanto, a reactivar la economía”, afirma Oria.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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