Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday da un respiro al sector, que crece un 2,6% en noviembre

Pese al repunte en noviembre, el acumulado anual continúa siendo negativo y se sitúa en el 3%. De continuar la tendencia, este será su primer año en descenso desde 2013.

I. P. Gestal

7 dic 2016 - 13:48

Indicador del Comercio de Moda: el Black Friday da un respiro al sector, que crece un 2,6% en noviembre

 

El Black Friday se ha convertido en un balón de oxígeno para el comercio español de moda. Después de dos meses consecutivos con caídas por encima del 6%, el sector ha remontado en noviembre, con un alza del 2,6%. Sin embargo, este impulso, apoyado en la jornada de descuentos, no ha sido suficiente para remontar el acumulado anual, que continúa marcando una caída del 3%.

 

El sector se enfrenta así a su primer año en negativo desde 2013 y a su mayor descenso en cuatro años, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

“El incremento de las ventas en noviembre es un dato muy positivo, consolidándose el Black Friday como una fecha importante para los consumidores y dando el pistoletazo de salida a las Navidades”, señalan desde la patronal.

 

El aumento marcado en el undécimo mes del año es bastante más moderado que el registrado el año anterior, cuando las ventas en el comercio de moda avanzaron un 6,2%. Sin embargo, se sitúa ligeramente por encima del alza registrada en noviembre de 2014, cuando el Indicador avanzó un 1,3%.

 

Para Acotex, la climatología adversa ha motivado que el aumento de las ventas no fuera tan agudo y que la facturación se concentrase en el canal online y en los centros comerciales.  “El balance del Black Friday de este año ha sido positivo, si bien ha funcionado mejor en las ventas online y en los centros comerciales debido a la mala climatología y las lluvias, por lo que en las tiendas físicas no ha sido tan importante como se esperaba”, explican.

 

 

 

 

 

La patronal también subraya que el Black Friday se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña y que las fiestas culminarán con un incremento de las ventas del 5%. “Las ventas del Black Friday han ido dirigidas tanto a regalos como a consumo propio y las tiendas tienen ofertas diferentes para el Black Friday y para Navidad, por tanto debemos de empezar a ver el Black Friday como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”, dicen desde Acotex.

 

“Esperamos que la campaña de Navidad sea positiva con una previsión de un incremento de las ventas del 5% con respecto a la del 2015”, pronostican. En los últimos tres años, el comercio de moda creció en noviembre, con subidas del 0,8% en 2013, del 3,9% en 2014 y del 1,5% en 2015.

 

Sin embargo, aun si la Navidad de este año batiera todos los récords de crecimiento, parece poco probable que el sector logre remontar la evolución de 2016. Después de cerrar 2014 con un alza del 2,2%, y 2015 con un aumento del 5,1%, enero de este año puso fin al sueño de la recuperación con un retroceso del 5,3%. 

 

Durante los dos meses siguientes, el sector continuó a la baja y, aunque comenzó a repuntar en abril con un alza del 4,3%, volvió a retroceder al mes siguiente. En junio, apoyado en las rebajas de verano, el comercio volvió a impulsarse con la mayor subida en lo que va de año, del 6,5%, para caer de nuevo en julio.

 

 

 

 

 

 

Tras un moderado repunte del 0,4% en agosto, el comercio retrocedió una vez más en septiembre, con una caída del 5,9%, lo que supuso el peor arranque de temporada desde 2010, y volvió a volvió a contraerse en octubre, con un descenso del 6,6%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

El Black Friday se ha convertido en un balón de oxígeno para el comercio español de moda. Después de dos meses consecutivos con caídas por encima del 6%, el sector ha remontado en noviembre, con un alza del 2,6%. Sin embargo, este impulso, apoyado en la jornada de descuentos, no ha sido suficiente para remontar el acumulado anual, que continúa marcando una caída del 3%.

El sector se enfrenta así a su primer año en negativo desde 2013 y a su mayor descenso en cuatro años, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

“El incremento de las ventas en noviembre es un dato muy positivo, consolidándose el Black Friday como una fecha importante para los consumidores y dando el pistoletazo de salida a las Navidades”, señalan desde la patronal.

El aumento marcado en el undécimo mes del año es bastante más moderado que el registrado el año anterior, cuando las ventas en el comercio de moda avanzaron un 6,2%. Sin embargo, se sitúa ligeramente por encima del alza registrada en noviembre de 2014, cuando el Indicador avanzó un 1,3%.

Para Acotex, la climatología adversa ha motivado que el aumento de las ventas no fuera tan agudo y que la facturación se concentrase en el canal online y en los centros comerciales.  “El balance del Black Friday de este año ha sido positivo, si bien ha funcionado mejor en las ventas online y en los centros comerciales debido a la mala climatología y las lluvias, por lo que en las tiendas físicas no ha sido tan importante como se esperaba”, explican.

La patronal también subraya que el Black Friday se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña y que las fiestas culminarán con un incremento de las ventas del 5%. “Las ventas del Black Friday han ido dirigidas tanto a regalos como a consumo propio y las tiendas tienen ofertas diferentes para el Black Friday y para Navidad, por tanto debemos de empezar a ver el Black Friday como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”, dicen desde Acotex.

“Esperamos que la campaña de Navidad sea positiva con una previsión de un incremento de las ventas del 5% con respecto a la del 2015”, pronostican. En los últimos tres años, el comercio de moda creció en noviembre, con subidas del 0,8% en 2013, del 3,9% en 2014 y del 1,5% en 2015.

Sin embargo, aun si la Navidad de este año batiera todos los récords de crecimiento, parece poco probable que el sector logre remontar la evolución de 2016. Después de cerrar 2014 con un alza del 2,2%, y 2015 con un aumento del 5,1%, enero de este año puso fin al sueño de la recuperación con un retroceso del 5,3%. 

Durante los dos meses siguientes, el sector continuó a la baja y, aunque comenzó a repuntar en abril con un alza del 4,3%, volvió a retroceder al mes siguiente. En junio, apoyado en las rebajas de verano, el comercio volvió a impulsarse con la mayor subida en lo que va de año, del 6,5%, para caer de nuevo en julio.

 

Tras un moderado repunte del 0,4% en agosto, el comercio retrocedió una vez más en septiembre, con una caída del 5,9%, lo que supuso el peor arranque de temporada desde 2010, y volvió a volvió a contraerse en octubre, con un descenso del 6,6%.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.El Black Friday se ha convertido en un balón de oxígeno para el comercio español de moda. Después de dos meses consecutivos con caídas por encima del 6%, el sector ha remontado en noviembre, con un alza del 2,6%. Sin embargo, este impulso, apoyado en la jornada de descuentos, no ha sido suficiente para remontar el acumulado anual, que continúa marcando una caída del 3%.

 

El sector se enfrenta así a su primer año en negativo desde 2013 y a su mayor descenso en cuatro años, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

“El incremento de las ventas en noviembre es un dato muy positivo, consolidándose el Black Friday como una fecha importante para los consumidores y dando el pistoletazo de salida a las Navidades”, señalan desde la patronal.

El aumento marcado en el undécimo mes del año es bastante más moderado que el registrado el año anterior, cuando las ventas en el comercio de moda avanzaron un 6,2%. Sin embargo, se sitúa ligeramente por encima del alza registrada en noviembre de 2014, cuando el Indicador avanzó un 1,3%.

Para Acotex, la climatología adversa ha motivado que el aumento de las ventas no fuera tan agudo y que la facturación se concentrase en el canal online y en los centros comerciales.  “El balance del Black Friday de este año ha sido positivo, si bien ha funcionado mejor en las ventas online y en los centros comerciales debido a la mala climatología y las lluvias, por lo que en las tiendas físicas no ha sido tan importante como se esperaba”, explican.

La patronal también subraya que el Black Friday se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña y que las fiestas culminarán con un incremento de las ventas del 5%. “Las ventas del Black Friday han ido dirigidas tanto a regalos como a consumo propio y las tiendas tienen ofertas diferentes para el Black Friday y para Navidad, por tanto debemos de empezar a ver el Black Friday como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”, dicen desde Acotex.

“Esperamos que la campaña de Navidad sea positiva con una previsión de un incremento de las ventas del 5% con respecto a la del 2015”, pronostican. En los últimos tres años, el comercio de moda creció en noviembre, con subidas del 0,8% en 2013, del 3,9% en 2014 y del 1,5% en 2015.

Sin embargo, aun si la Navidad de este año batiera todos los récords de crecimiento, parece poco probable que el sector logre remontar la evolución de 2016. Después de cerrar 2014 con un alza del 2,2%, y 2015 con un aumento del 5,1%, enero de este año puso fin al sueño de la recuperación con un retroceso del 5,3%. 

Durante los dos meses siguientes, el sector continuó a la baja y, aunque comenzó a repuntar en abril con un alza del 4,3%, volvió a retroceder al mes siguiente. En junio, apoyado en las rebajas de verano, el comercio volvió a impulsarse con la mayor subida en lo que va de año, del 6,5%, para caer de nuevo en julio.

 

Tras un moderado repunte del 0,4% en agosto, el comercio retrocedió una vez más en septiembre, con una caída del 5,9%, lo que supuso el peor arranque de temporada desde 2010, y volvió a volvió a contraerse en octubre, con un descenso del 6,6%.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.El Black Friday se ha convertido en un balón de oxígeno para el comercio español de moda. Después de dos meses consecutivos con caídas por encima del 6%, el sector ha remontado en noviembre, con un alza del 2,6%. Sin embargo, este impulso, apoyado en la jornada de descuentos, no ha sido suficiente para remontar el acumulado anual, que continúa marcando una caída del 3%.

 

El sector se enfrenta así a su primer año en negativo desde 2013 y a su mayor descenso en cuatro años, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

“El incremento de las ventas en noviembre es un dato muy positivo, consolidándose el Black Friday como una fecha importante para los consumidores y dando el pistoletazo de salida a las Navidades”, señalan desde la patronal.

El aumento marcado en el undécimo mes del año es bastante más moderado que el registrado el año anterior, cuando las ventas en el comercio de moda avanzaron un 6,2%. Sin embargo, se sitúa ligeramente por encima del alza registrada en noviembre de 2014, cuando el Indicador avanzó un 1,3%.

Para Acotex, la climatología adversa ha motivado que el aumento de las ventas no fuera tan agudo y que la facturación se concentrase en el canal online y en los centros comerciales.  “El balance del Black Friday de este año ha sido positivo, si bien ha funcionado mejor en las ventas online y en los centros comerciales debido a la mala climatología y las lluvias, por lo que en las tiendas físicas no ha sido tan importante como se esperaba”, explican.

La patronal también subraya que el Black Friday se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña y que las fiestas culminarán con un incremento de las ventas del 5%. “Las ventas del Black Friday han ido dirigidas tanto a regalos como a consumo propio y las tiendas tienen ofertas diferentes para el Black Friday y para Navidad, por tanto debemos de empezar a ver el Black Friday como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad”, dicen desde Acotex.

“Esperamos que la campaña de Navidad sea positiva con una previsión de un incremento de las ventas del 5% con respecto a la del 2015”, pronostican. En los últimos tres años, el comercio de moda creció en noviembre, con subidas del 0,8% en 2013, del 3,9% en 2014 y del 1,5% en 2015.

Sin embargo, aun si la Navidad de este año batiera todos los récords de crecimiento, parece poco probable que el sector logre remontar la evolución de 2016. Después de cerrar 2014 con un alza del 2,2%, y 2015 con un aumento del 5,1%, enero de este año puso fin al sueño de la recuperación con un retroceso del 5,3%. 

Durante los dos meses siguientes, el sector continuó a la baja y, aunque comenzó a repuntar en abril con un alza del 4,3%, volvió a retroceder al mes siguiente. En junio, apoyado en las rebajas de verano, el comercio volvió a impulsarse con la mayor subida en lo que va de año, del 6,5%, para caer de nuevo en julio.

 

Tras un moderado repunte del 0,4% en agosto, el comercio retrocedió una vez más en septiembre, con una caída del 5,9%, lo que supuso el peor arranque de temporada desde 2010, y volvió a volvió a contraerse en octubre, con un descenso del 6,6%.

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.