Entorno

Indicador de la Moda Online: el sector dispara sus ventas un 28% en el primer trimestre

Pese a que la cifra de negocio total del sector en España siguió disminuyendo, el ecommerce de moda volvió a elevar su facturación en los primeros meses del año y copa el 4,7% de las ventas.

L. Molina

24 abr 2017 - 04:26

Indicador de la Moda Online: el sector dispara sus ventas un 28% en el primer trimestre

 

 

La moda continúa su escalada en la Red. La venta online de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar se catapultó un 28,1% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. El peso del ecommerce en la moda, por su parte, se quedó a las puertas de alcanzar el 5%.

 

Mientras que la facturación sigue engordando en el ecommerce, el conjunto del sector continúa mostrando una evolución a la baja. Las ventas de la moda fuera de Internet se vio rebajado un 3,1% en el primer trimestre del año. La caída fue, no obstante, muy inferior a la del tercer y cuarto trimestre de 2016, cuando el mercado encogió sus ventas un 11,8% y 5,5%.

 

El crecimiento de las ventas a través de Internet registrado en los tres primeros meses de 2017 es el más elevado desde el segundo trimestre del año pasado, cuando el sector disparó su facturación un 37,3%. Según el Indicador de la Moda Online, elaborado a partir de datos de Kantar Worldpanel, el ecommerce representó el 4,7% sobre la facturación total de la moda en España, repitiendo así el máximo histórico alcanzado en el último trimestre de 2016.

 

 

 

 

 

 

El peso de las ventas online se mantiene al alza de manera casi ininterrumpida desde 2014. Entonces, el canal online apenas copaba el 2,4% de las ventas de moda en España. En 2015, el ecommerce ganó impulso y superó el 3% de la facturación del sector. Durante el año pasado, el canal ha evolucionado de manera desigual, con un ascenso en el segundo trimestre pero una nueva caída en el tercero, hasta el 3,5%.

 

La cuota de artículos de moda que se comercializó en la Red en el primer trimestre de 2017 retrocedió ligeramente con respecto al último de 2016, hasta el 3,1%. No obstante, el dato es el segundo mayor desde el inicio de la serie en 2014.  

 

En los tres primeros meses del año, 2,95 millones personas realizaron compras de moda online, frente a los 2,99 millones y 3,1 millones de individuos que hicieron adquisiciones en el tercer y cuarto trimestre de 2016, respectivamente. Por otra parte, el número medio de prendas por adquisición cayó de 3,4 a 3,2 en los tres primeros meses del año.

 

 

 

 

 

 

La frecuencia de compra se mantuvo estable en el primer trimestre de 2017. Los internautas llevaron a cabo 1,8 compras de media, el mismo nivel que la recta final de 2016.

 

Donde sí se ha percibido el efecto de la temporada de descuentos sobre productos de moda ha sido en el gasto medio por adquisición. Si en el cuarto trimestre del año pasado, los consumidores invirtieron 43,2 euros de media por compra, el valor descendió un 7,7% en el primer trimestre de 2017, hasta 39,9 euros.