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Indicador de la Moda Online: el sector bate récords y alcanza ya los 3 millones de compradores

En España, 3,1 millones de personas adquirieron algún producto de moda vía ecommerce entre marzo y junio de 2017, el máximo de toda la serie histórica. Sin embargo, las ventas del sector ralentizaron su crecimiento, con un alza del 15%. 

L. Molina

14 jul 2017 - 04:49

Indicador de la Moda Online: el sector bate récord de compradores y alcanza ya los 3 millones de personas

 

 

La moda bate récords en la Red. En el segundo trimestre de 2017, 3,1 millones de personas adquirieron prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar vía ecommerce, alcanzando así su máximo histórico. Aunque continuaron elevándose a doble dígito, las ventas del sector ralentizaron su crecimiento considerablemente entre marzo y junio, con un ascenso del 15,1%.

 

Este es la segunda vez que se rebasan los tres millones de compradores de moda en la Red. La primera de tuvo lugar entre julio y septiembre de 2016, cuando se alcanzaron los 3,09 millones de clientes, según el Indicador de la Moda Online, elaborado a partir de datos de Kantar Worldpanel. Desde entonces, el número de compradores de moda siguió una evolución irregular.

 

Entre octubre y diciembre del año pasado, el sector atendió a 2,99 millones de consumidores en la Red, un 3,1% menos que en el trimestre anterior. La cifra volvió a caer ligeramente en el arranque de 2017. Entre enero y marzo, 2,95 millones de personas adquirieron moda en la Red, un 1,5% menos que en el cuarto trimestre de 2016.

 

 

 

 

 

 

En paralelo al aumento del número de compradores, la facturación de la moda en el ecommerce volvió a crecer entre marzo y junio, con un alza del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el ascenso fue mucho menor que en el primer trimestre de 2017 y el último de 2016, cuando las ventas en la Red aumentaron un 28,1% y 26,8%, respectivamente.

 

Frente al auge de la moda en el terreno online, el conjunto de las ventas del sector en el segundo trimestre del año pone fin a cinco trimestres consecutivos de caídas en la facturación del sector en el canal físico.

 

La cuota de prendas de vestir, calzado y accesorios que se comercializó por Internet se impulsó hasta el 3,6% en el segundo trimestre del año, su mejor dato desde 2014. El peso del comercio online en la distribución de moda se mantiene por encima del 3% desde el último trimestre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

El ecommerce copó el 4,8% de la facturación del sector entre marzo y junio, una décima más que en el primer trimestre de 2017. De mantenerse el ritmo de subida durante el resto del año, las compras por Internet llegarán a representar el 5% de la cifra de negocio del sector.

 

La frecuencia de compra cayó ligeramente en el segundo trimestre de 2017. Los internautas realizaron 1,7 compras de media, frente a las 1,8 realizadas en el arranque del año y regresando así al mismo nivel que en el tercer trimestre del año pasado. Por otra parte, el número medio de prendas por adquisición subió de 3,2 a 3,3 entre marzo y junio.

 

Finalmente, el gasto medio por adquisición volvió a caer entre marzo y junio, un 7%, hasta 36,8 euros de media por compra. La cifra es muy inferior a los importes medios registrados en el último trimestre del año pasado y el primero de 2017, que fueron de 43,2 euros y 39,9 euros, respectivamente.