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Indicador de la Moda Online: el sector alcanza un nuevo máximo histórico y roza los cuatro millones de compradores

Entre junio y octubre, 3,95 millones de personas adquirieron algún producto de moda a través de la Red. Además, las ventas del sector crecieron un 40% durante el periodo, su mayor alza de los últimos tres años. 

L. Molina

2 nov 2017 - 04:54

Indicador de la Moda Online: el sector alcanza un nuevo máximo histórico y roza los 4 millones de compradores

 

 

Trimestre de récords para la moda online en España. El número de consumidores que adquirieron prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar en la Red alcanzó un nuevo máximo histórico entre junio y octubre de 2017, al rozar los cuatro millones. Además, las ventas del sector vía ecommerce anotaron su mayor alza de los últimos tres años, con un crecimiento del 40%.

 

En concreto, 3,95 millones de compradores adquirieron algún producto de moda a través de plataformas online en el tercer trimestre del año, un 27,8% más. Se trató de la tercera vez que se rebasaron los tres millones de consumidores online de esta categoría en España. La primera tuvo lugar entre junio y octubre de 2016, cuando se alcanzaron 3,09 millones de clientes, según el Indicador de la Moda Online, elaborado a partir de datos de Kantar Worldpanel.

 

En lo que va de año, la evolución del número de compradores de moda en la Red ha sido ascendente. En el primer trimestre de 2017, 2,95 millones de españoles adquirieron algún artículo de esta categoría vía ecommerce, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, dicho avance fue muy inferior a los marcados en los últimos dos trimestre de 2016, que fueron del 15% y 24%, respectivamente.

 

 

 

 

Entre marzo y junio, el sector aceleró y volvió a superar la barrera de los tres millones de compradores, con un alza interanual nuevamente a doble dígito, del 18,26%. Si se mantiene la tendencia anotada este último trimestre, el sector cerrará el año por encima de los cuatro millones de clientes en ecommerce.

 

En paralelo al aumento de compradores, las ventas de moda a través de la Red tomaron impulso entre junio y octubre, disparándose un 40% respecto al mismo periodo de 2016. El ascenso fue el mayor de los últimos tres años y hay que remontarse al segundo trimestre de 2016 para encontrar la tasa de crecimiento más cercana hasta la fecha, del 37,3%.

 

La subida registrada por la moda online fue muy superior a la anotada tanto por la moda en su conjunto como por el comercio electrónico. El sector cerró el tercer trimestre con un alza interanual del 2,4%. Se trató de la primera subida desde el último trimestre de 2015, después de que las ventas se mantuvieses planas entre marzo y junio y, previamente, cayesen cinco trimestres consecutivos en el canal físico.

 

 

 

 

La cuota de prendas de vestir, calzado y accesorios que se comercializó por Internet se impulsó hasta el 3,4% entre junio y octubre, dos décimas por debajo de la registrada en el segundo trimestre de 2017, la mayor desde 2014. El peso del comercio online en la distribución de moda se mantiene por encima del 3% desde el último trimestre del año pasado. Por otra parte, el ecommerce copó el 4,8% de la facturación del sector de la moda entre junio y octubre, una tasa idéntica a la del segundo trimestre de 2017.

 

La frecuencia de compra se elevó ligeramente en el tercer trimestre de 2017. Los internautas realizaron 1,8 compras de media, frente a las 1,7 realizadas entre marzo y junio, regresando así al mismo nivel que en el arranque de 2017. Por otra parte, el número medio de prendas por adquisición escaló de 3,3 a 3,5 entre junio y octubre.

 

Por último, el gasto medio por compra online de moda encadenó su tercer trimestre consecutivo en descenso. El importe medio de cada adquisición online de moda en España fue de 36 euros entre junio y octubre, frente a los 36,8 euros del trimestre anterior. El dato contrasta con el ticket medio en el tercer trimestre de 2016, que fue de 35,6 euros.