Entorno

Indicador de la Moda Online: casi 2 de cada 10 españoles compran ya ropa a través de la Red

I. P. Gestal

20 may 2016 - 04:57

ecommerce

 

 

Internet sigue abriéndose camino en la industria de la moda. En el cuarto periodo del año (de los trece analizados por Kantar Worldpanel), la penetración de Internet ha llegado ya al 16,9%, 3,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El dato supone que 1,7 de cada diez españoles mayores de quince años han comprado ropa, calzado, accesorios o textil hogar a través de la Red en los últimos doce meses. Esto contrasta con las cifras del primer periodo de 2012, el primero del que hay datos del indicador, cuando sólo un 6,5% de la población se aventuraba a comprar moda online.

 

Para las marcas, vender a través de la Red ha pasado de ser algo anecdótico a convertirse en un canal de distribución imprescindible, al tiempo que cada vez más pure players han colocado el sector en el centro de su estrategia. Todos quieren hacerse con una parte del pastel, que supera ya los seis millones de compradores.

 

 

 

 

Entre el 20 y el 24 de abril, el número de clientes de moda online ascendió a 6,34 millones, un 24% más que en el cuarto periodo de 2015, según el Indicador de la Moda Online, realizado a partir de datos de Kantar Worldpanel.

 

Por su parte, la cuota del comercio online también se elevó, hasta situarse en el 3,3%, frente al 3,2% del periodo anterior, lo que significa que 3,3 de cada cien euros que se gastan en España en artículos de moda se desembolsan ya en una transacción a través de la Red.

 

Por volumen, la cuota también se impulsó 0,1 puntos porcentuales respecto al tercer periodo, hasta el 2,3%, lo que supone un avance de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En 2012, cuando comenzó a realizarse el indicador, la cuota por volumen se situaba en el 0,9%.

 

 

Estos datos (con todos los índices que componen el indicador al alza) confirman la buena salud del canal online, que en el arranque del año logró esquivar la caída de las ventas del comercio de moda. Las tiendas físicas especializadas en el sector cerraron su peor trimestre desde 2013 con un descenso acumulado del 5,7%. Sin embargo, en abril, beneficiado por el efecto de la semana santa, también el canal offline ha comenzado la remontada, con una subida del 4,8%.

 

El Indicador de la Moda Online realiza regularmente un monitoreo de la evolución de las ventas de moda a través de la Red en España, describiendo su evolución en términos de penetración, número de compradores y cuota de mercado sobre el total sector.