Entorno

India vuelve a reducir las trabas a los retailers extranjeros para operar en el país

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha definido hoy las directrices de su nueva política exterior tras haber revalidado su victoria el pasado mayo.

Modaes

9 jul 2019 - 14:42

India vuelve a reducir las trabas a los retailers extranjeros para operar en el país

 

 

India continúa abriéndose al mercado exterior. En el paquete de medidas que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado hoy para definir su política exterior, se encuentra la nueva estrategia para facilitar la entrada a grupos de distribución monomarca.

 

En este sentido, el nuevo Gobierno de Delhi flexibiliza la medida que obligaba a los retailers internacionales a aprovisionarse en el país de una parte de la mercancía que comercializaba en él. Por el momento, el Ejecutivo no ha entrado en detalles sobre en qué consistirá esta flexibilización, pero podría contribuir a abrir un poco más el mercado minorista indio a la inversión internacional, según WWD.

 

Desde septiembre de 2012, la ley obligaba a los comercios extranjeros que operaban en India a comprar el 30% de la mercancía que vendían en el país. En el caso de los retailers multimarca, como cadenas de hipermercados, el porcentaje es del 51%. Se espera que a medida que se flexibilice esta normativa, entren más operadores internacionales y se dinamice el consumo interno del país.

 

Por otro lado, el Ejecutivo de Modi también ha aprobado una medida que impacta de lleno en el mercado indio del lujo. Se trata de un incremento de impuestos entre las clases más adineradas del país, una decisión que podría repercutir en el consumo de artículos de gama más alta. Además, el Gobierno del país también elevará las tasas al oro y a la joyería.