Entorno

India sube los impuestos a la moda hasta el 12%

Los impuestos a las prendas de ropa, calzado, fibra textil e hilo desde India se situarán en 12% a partir de enero del año que viene. Actualmente, las prendas, el calzado y el tejido estaban gravados con un 5%.

Modaes

23 nov 2021 - 13:03

India sube los impuestos a la moda hasta el 12%

 

 

India sube los impuestos a la moda. El Ministerio de Finanzas del país ha oficializado la subida de impuestos a las fibras textiles, tejidos, hilo, prendas de vestir y calzado. Todas las categorías contarán con un goods and services tax (GST) del 12%, según adelanta The Indian Express.

 

Actualmente, el impuesto sobre las fibras artificiales se sitúa en un 18%, el del hilo, en un 12% y el del tejido, el calzado y las prendas terminadas, en un 5%. Sólo el hilo sintético se engloba en la modificación del Gobierno, mientras que la seda, la lana y el algodón mantendrán su impuesto al 5%. India es uno de los principales proveedores de algodón a escala internacional.


El Gobierno aprobó la medida en junio de 2020, pero se pospuso a causa de la pandemia. Finalmente, el Goods and Services Tax Council de India se reunió con el Ministerio de Finanzas del país el pasado 17 de septiembre para llevar a cabo la subida, que se firmó definitivamente esta semana.

 

El cambio, que se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2022, tiene la intención de uniformar los precios de exportación de los productos englobados bajo la categoría de fibras artificiales, junto con el calzado, y eliminar el desequilibrio entre el coste de exportación y el de producción. El Ministerio ha señalado que esta no será la única medida que se tome para afrontar este problema.

 

 

 

 

India, el cuarto proveedor de ropa y textil para Estados Unidos y la Unión Europea, es uno de los países que más afectado se ha visto por la pandemia, llegando a batir el récord mundial de nuevos casos de Covid-19 la pasada primavera.

 

El país, que estaba llamado a ser unas de las locomotoras de los emergentes tras la crisis y comenzar a levantar la cabeza en el primer semestre de 2020, sufrió una fuerte segunda ola que ha pospuesto la recuperación económica.

 

El textil y la confección copan el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la India, un 7% de la producción industrial y un 12% de las exportaciones del país. El sector es, además, el segundo mayor empleador, con 45 millones de trabajadores directos.