Entorno

India se desmarca de la tensión laboral del Sudeste Asiático e impulsa sus exportaciones textiles

Modaes

30 sep 2014 - 11:12

India impulsa su industria textil. En 2014, las exportaciones de tejidos y prendas del país se incrementarán en torno a un 10% en relación al año anterior. Junto a las ventas exteriores, el sector en India también aumentará los costes salariales, además de mejorar cuestiones como la estabilidad política y las condiciones laborales. Es este sentido, el mercado indio trata de ser la alternativa a otros polos textiles más conflictivos, como Bangladesh o Camboya.

 

El país, que no adolece de la tensión laboral y política de países vecinos, trata de hacerse con parte de la producción textil que continúa abandonando China por los elevados costes salariales y que está saliendo de Bangladesh, Camboya, Vietnam o Tailandia. En la actualidad, las exportaciones textiles de India representan el 4,5% del total mundial, mientras que China ostenta una cuota del 36%. Estados Unidos y la Unión Europa son los principales mercados de destino del textil indio.

 

El país asiático espera que sus costes laborales bajos y un récord en la producción local de algodón contribuyan a catapultar sus exportaciones del sector, según Reuters India. Por otro lado, Camboya pierde interés sobre todo después de que el Gobierno del país agravase el conflicto con los trabajadores del textil desplegando las tropas en la capital para disuadir una manifestación que reclamaba un incremento del salario mínimo.

 

En Vietnam, los fabricantes textiles están teniendo dificultades para financiarse por un incremento de los intereses en el crédito, mientras que en Bangladesh, todavía tiene sus consecuencias el derrumbe del edificio Rana Plaza, que costó la vida a 1.200 personas y que ha frenado la inversión en el país.