Entorno

India le pisa los talones a China y se sitúa como el segundo mercado más atractivo para el retail

Modaes

6 jun 2016 - 10:14

India

 

 

Asia le gana la partida a Latinoamérica. Mercados latinoamericanos como Uruguay o Chile, que en los últimos años se situaban entre los primeros destinos potenciales para los retailers, han sido adelantados por mercados asiáticos como Kazajstán, Malasia o India, que escala hasta la segunda posición del ranking Global Retail Development Inditex, elaborado por la consultora AT Kearney.

 

En primer lugar se mantiene, por segundo año consecutivo, China. Pese a la desaceleración de su economía, el gigante asiático continúa siendo el más atractivo del mundo para los operadores de retail, con una base poblacional muy amplia, un Producto Interior Bruto (PIB) per capita de 14.190 dólares y una saturación de mercado no muy elevada.

 

El otro gigante del continente, India, con una población de 1.314 millones de habitantes, ha escalado desde el puesto número quince a la segunda posición, impulsada por una economía en crecimiento y un aumento de las facilidades para operar en el país. Para la consultora, es “el único país que puede hacer frente a China”.

 

 

 

 

Aunque las dinámicas locales continúan siendo complejas para los operadores extranjeros, la expansión de la urbanización, una clase media creciente y el aumento de las mujeres que entran en el mercado laboral convierten al mercado chino en la nueva gran promesa del Sudeste Asiático.

 

Además, en el último año, el Gobierno indio ha modificado su normativa de inversión extranjera para facilitar la entrada de grandes retailers internacionales. Antes, la ley exigía a los grupos extranjeros tener que comprar en el país al menos el 30% de los productos que iban a comercializar en él. Ahora, sólo lo exigirá desde el momento que los retailers abran su primera tienda en el país. Grupos como H&M, Aéropostale, Gap o The Children’s Place (que entraron de la mano de Arvind  Lifestyle Brands) ya se han aprovechado de esta nueva normativa.

 

El bronce es para Malasia, que AT Kearney define como “el mejor país para hacer negocios del Sudeste Asiático”. En 2015, las ventas del retail en Malasia alcanzaron los 93.000 millones de dólares (81.805 millones de euros). Los pure players de moda, como el grupo local Zalora, se están expandiendo rápidamente, apoyados en descuentos y precios más competitivos que el retail offline.

 

 

 

 

Le sigue el mercado indonesio que, pese a tener unas ventas de retail per capita más moderadas y mayor volatilidad de tipos de cambio, cuenta con grandes urbes y una población de 256 millones de personas que lo hacen muy atractivo para los operadores de retail.

 

El ascenso de los países del sudeste asiático ha dejado fuera del top five a economías latinoamericanas como Perú o Uruguay, que en ediciones anteriores lograron una plaza en el podio. El mercado peruano cae hasta la novena posición, pero se mantiene como el mejor destino para el retail en la región gracias a su estabilidad política y un crecimiento del 3,6%, por encima de la media.

 

Colombia es el segundo país hispanohablante de la lista, en el puesto número quince, frente a la vigésima posición del año pasado. La consultora destaca que la clase media colombiana está creciendo y sus niveles de pobreza están en descenso, si bien tasas de riesgo y saturación de mercado se mantienen altas en el país.