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28 Ene 202204:00

India irrumpe en el podio mundial de la moda: adelantará a Alemania, Reino Unido y Japón

Las ventas de moda en el país se dispararán un 94% hasta 2026, alcanzando 94.000 millones de dólares y situándose como el tercer mayor mercado para el sector, sólo por detrás de China y Estados Unidos.

14 Ene 2022 — 05:00
Iria P. Gestal
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India irrumpe en el podio mundial de la moda: adelantará a Alemania, Reino Unido y Japón

 

 

Vuelco en el mapa mundial de la moda. Tras el esperado sorpasso de China a Estados Unidos, otro mercado emergente irrumpirá en el próximo lustro en el ránking de mayores territorios para el sector. En 2026, India habrá adelantado a Alemania, Reino Unido y Japón hasta colocarse en la tercera posición de la lista de los principales mercados de consumo, según las últimas previsiones realizadas por Euromonitor International.

 

En concreto, las ventas en India se catapultarán un 70,9% entre 2022 y 2026, cuando alcanzarán 94.000 millones de dólares. Sólo en 2021 y 2022, el sector crecerá a un ritmo medio anual del 21,6% en el país, mientras que entre 2022 y 2024 avanzará a ritmos del 16,5% al año.

 

China, por su parte, se afianzará en el oro, con un mercado de moda de 439.000 millones de dólares, un 19% más, mientras que Estados Unidos continuará creciendo a doble dígito, con un alza del 15,1%, hasta alcanzar 365.000 millones en 2026.

 

 

 

 

Mientras, mercados maduros tradicionalmente muy importantes para la moda perderán posiciones en el ránking. Alemania saldrá del podio para quedarse en cuarta posición, con un negocio de 74.000 millones de dólares, un 17,5% más. Reino Unido bajará otra posición, hasta la quinta plaza, con un crecimiento del 14,8% e ingresos de 70.000 millones.

 

Dos históricos mercados maduros de la moda, Japón y Francia, serán los que menos crecerán en el próximo lustro, con alzas de sólo el 1,7% y el 2,9% hasta 2026, respectivamente, aportando 61.000 millones de dólares en el caso del mercado nipón y 36.000 millones de dólares en el del francés.

 

Italia, por su parte, pisará los talones a Francia con unas ventas de moda de 35.000 millones en 2026, un 6,1% más de lo previsto para 2022. Rusia y Canadá se mantendrán en las últimas posiciones del top ten con crecimientos del 13,3% y del 13,8%, respectivamente.

 

 

 

 

Fuera ya de los diez primeros puestos se encuentran Corea del Sur (con un crecimiento muy moderado en el próximo lustro), España y la región administrativa de Hong Kong, que superará a China continental en ritmos de expansión.

 

Para España, Euromonitor anticipa un crecimiento medio anual del 13% en 2021 y 2022, gracias en parte a la baja base comparable, afectada por el duro golpe de la pandemia, y del 6% entre 2022 y 2024.

 

Este vuelco en el mapa motivará un aumento del peso de Asia Pacífico en el mercado mundial de moda. La región pasará a representar el 40,4% de las ventas, frente al 39,7% actual, mientras que Norteamérica bajará del 23,1% al 21,9% y Europa occidental, del 20,5% al 20,4%.

 

 

 

 

India, el nuevo mercado estrella

La elevada desigualdad, el escaso desarrollo del comercio formal y las trabas legales y fiscales han sido tradicionalmente algunos de los frenos para el desarrollo del negocio de la moda en India.

 

Entre los pioneros en el país se encuentra el grupo español Pepe Jeans, que opera en India desde la década de los noventa. La compañía supera los 200 establecimientos y es uno de los mayores operadores de denim en el mercado.

 

Inditex, por su parte, desembarcó en India en 2010 de la mano del gigante local Tata, pero opera en el país con sólo 24 tiendas de Massimo Dutti y Zara, que tiene también plataforma de venta online.

 

H&M aterrizó en el mercado indio en 2015 y hoy suma una red de cincuenta tiendas, además de su propia plataforma online y presencia en el pure player local Myntra. Uniqlo ha sido el último gigante de la distribución de moda en entrar en el país, con la apertura de su primera tienda en 2019 a la que se sumaron cinco más en los últimos años.

 

 

 

 

Entre los retailers españoles en India, además de Inditex y Pepe Jeans, también se encuentran Mango, que aterrizó en el mercado indio en 2014 a través del canal online, franquiciado al gigante local Myntra. En 2017, abrió su primera tienda en Delhi y hoy opera con una treintena de establecimientos. Desigual, por su parte, entró en el país en 2020 y está también presente en Myntra.

 

India es el segundo país más poblado del mundo, con 1.405 millones de habitantes, y el tercero en Producto Interior Bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo. En PIB per cápita, en cambio, se encuentra en la posición número 163, con 6.100 dólares, tras ser superada el año pasado por la vecina Bangladesh.

 

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan un crecimiento de la economía india del 8,5% en 2021, con un alza del 6,6% en 2022 y del 6,3% en 2023. El país se vio duramente golpeado por las sucesivas olas del Covid-19 y, en 2020, su economía se hundió un 7,3%.

 

El país es también un polo estratégico en el aprovisionamiento, tanto de materias primas, particularmente el algodón, como de confección. El textil y la confección copan el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la India, un 7% de la producción industrial y un 12% de las exportaciones del país. El sector es, además, el segundo mayor empleador, con 45 millones de trabajadores directos.

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