Entorno

India inyecta 800 millones para catapultar las exportaciones textiles en los próximos tres años

Modaes

4 jul 2016 - 13:06

India ha situado el textil entre uno de sus sectores estratégicos a corto plazo. El Gobierno del país se ha comprometido a invertir un total de 800 millones de dólares (717,6 millones de euros) para impulsar las exportaciones de artículos textiles en los próximos tres años. El objetivo final es crear más de diez millones de puestos de trabajo en este sector.

 

En la actualidad, la industria textil en India genera una cifra de negocio de 40.000 millones de dólares (35.900 millones de euros), lo que convierte al país en el segundo mayor productor del mundo por detrás de China. La industria textil india es la sexta a nivel global en exportaciones de prendas de vestir, con un total de 17.100 millones de dólares (15.340 millones de euros).

 

Con la inversión gubernamental, los planes del Ejecutivo indio pasan por disparar las exportaciones textiles hasta 30.000 millones de dólares (26.910 millones de euros). El Gobierno contempla incentivar la creación de puestos de trabajo para llegar a emplear a 45 millones de personas, el 70% de los cuales son mujeres.

 

 

El presupuesto se destinará a la modernización de la tecnología, además de en beneficios fiscales y planes de empleo, como un aporte adicional para elevar el salario mínimo, entre otras medidas. Se calcula que el plan completo de ayudas entre en vigor en los próximos tres meses.

 

Según un estudio de The Boston Consulting Group para la Confederación India de la Industria (CII, en sus siglas en inglés), el sector aspira a alcanzar una cifra de negocio de 150.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) y a crear cincuenta millones de puestos de trabajo hasta 2025, la mayoría de ellos de mujeres.

 

El documento subraya que pueden alcanzar el objetivo si la actividad continúa desplazándose de China por el alza de los salarios y la fortaleza del yuan.