Entorno

India impulsa el ecommerce y da luz verde a los retailers extranjeros para vender online en el país

Modaes

16 nov 2015 - 10:58

India impulsa el ecommerce en el país. El Gobierno local ha dado luz verde a los retailers extranjeros con una sola marca a operar en el país de manera directa. Esta decisión comporta que las empresas foráneas podrán poner en marcha sus propias plataformas de comercio online en el mercado indio. Hasta ahora, el Ejecutivo indio no permitía que las empresas extranjeras comercializaran sus artículos online de manera directa.

 

El retail en India genera ya un negocio de 550.000 millones de dólares (510.330 millones de euros), colocándose así entre los cinco mayores mercados mundiales. Las expectativas de crecimiento del comercio minorista en el país se sitúan entre el 15% y el 18% al año.

 

En el ecommerce, el tamaño del mercado anual se sitúa en unos 16.000 millones de dólares (14.850 millones de euros) y las expectativas son también de fuerte crecimiento. Según un estudio de Bank of America y Merril Lynch, se prevé que las ventas de bienes de consumo a través de Internet en India  crezcan del orden del 10% anual hasta alcanzar un negocio total de 220.000 millones de dólares (204.130 millones de euros) en 2025.

 

El informe se basa en la expectativa de un cambio de hábitos de consumo hacia las compras online. En este sentido, se espera que se dispare el consumo desde los dispositivos móviles. Goldmach Sachs, por su parte, también ha revisado al alza las previsiones que realizó el pasado octubre, asegurando que el tamaño del mercado del ecommerce en India será de 100.000 millones de dólares (92.800 millones de euros) en 2020, en vez de 81.000 millones de dólares (75.160 millones de euros) previstos inicialmente.

 

Por otro lado, el Gobierno indio también ha modificado la normativa que exigía a los grupos internacionales tener que comprar en el país al menos el 30% de los productos que iban a comercializar en él. El Ejecutivo local ha suavizado ahora esta medida y sólo obligará a los retailers extranjeros desde el momento en que abran su primera tienda en el país.