Entorno

India desbanca a Italia como segundo exportador mundial de tejidos

Modaes

3 jun 2014 - 17:48

India se convirtió en 2013 en el segundo mayor exportador de tejidos del mundo. El país asiático adelantó en el ránking a Italia, Alemania y Bangladesh, según datos de UN Comtrade, el órgano estadístico de Naciones Unidas. China continúa encabezando las ventas globales de tejidos.

 

Las exportaciones de tejidos de la India alcanzaron los 40.200 millones de dólares en 2013, un 23% más que un año atrás. El índice de crecimiento de las ventas indias de textil fue muy superior al que registraron China o Bangladesh, que el año pasado aumentaron sus exportaciones un 11,4% y un 15,4%, respectivamente.

 

En total, las exportaciones textiles alcanzaron 772.000 millones de dólares. El peso de las ventas de la India en este total es del 5,2%. El Gobierno del país atribuye este crecimiento a la búsqueda de nuevos mercados y a la inversión en la mejora de la producción, así como en potenciar el vínculo con los productores locales de materia prima y en la mejora de las condiciones laborales y medioambientales, que atraen a los grandes grupos de la moda.

 

El Ejecutivo indio ha apostado fuerte por la industria textil. Junto con los empresarios locales, el Gobierno del país puso en marcha a finales de 2013 una plataforma para impulsar la industria del sector. El objetivo de la iniciativa es que la India logre incrementar sus exportaciones textiles hasta los 60.000 millones de dólares en los próximos tres años.

 

Por otro lado, la India también ha mejorado su posición en el ránking de los principales países exportadores de ropa, pasando del octavo puesto al sexto. En las ventas de prendas confeccionadas, India alcanzó 15.700 millones de dólares en 2013, un 21,8% más que en el año anterior. En este sector, el país sigue por detrás de grandes proveedores mundiales como China, Bangladesh o Vietnam.