Entorno

India aprovecha las dudas sobre Bangladesh con un plan para triplicar sus exportaciones textiles

S. Riera

3 dic 2013 - 04:53

India apuesta fuerte por la industria textil. El Gobierno del país y los empresarios locales del sector han puesto en marcha una plataforma para impulsar la actividad en la industria textil. El objetivo de la iniciativa es que India logre incrementar sus exportaciones textiles hasta los 60.000 millones de dólares (44.140 millones de euros) en los tres próximos años.

 

El pasado octubre, India incrementó las exportaciones de prendas un 31%, respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio del Textil. En el último semestre, entre abril y octubre, las ventas textiles de India se incrementaron un 15,5%, en comparación al mismo periodo de 2012, alcanzando los 8.259 millones de dólares (6.076 millones de euros), según datos del Consejo de Promoción de la Exportación de Prendas (AEPC, en sus siglas en inglés).

 

El Gobierno indio considera que la industria textil del país está viviendo una era dorada, que cuentan con una buena afluencia de pedidos y con la confianza de los compradores. India compite con sus países vecinos, como Pakistán, Bangladesh, Vietnam o Camboya, como epicentro del aprovisionamiento de la moda. Con el propósito de posicionarse mejor que sus competidores asiáticos, India ha anunciado que pondrá en marcha un plan de promoción para darse a conocer como hub global del textil.

 

Uno de los retos del país para liderar la actividad textil en el centro del continente asiático es superar el déficit en mano de obra. Entre las ventajas, India subraya que también es productor de materia prima, cuenta con trabajadores cualificados y asegura cumplir con los estándares de fabricación.