Entorno

India agita ahora el mercado del algodón al poner en venta sus reservas y forzar el precio a la baja

Modaes

23 ene 2015 - 17:27

India es ahora quien agita el mercado del algodón. El país asiático, que esta temporada se coronará como principal productor del mundo de algodón, estudia liberar parte de sus reservas nacionales, según Reuters. El mercado toma con preocupación la decisión del Gobierno indio porque podría presionar aún más los precios a la baja.

 

El Ejecutivo del país estudia esta medida en un momento en que el valor de esta materia prima está en pleno descenso. El mercado de futuros de Nueva York (ICE) situó el pasado lunes el precio del algodón para los contratos a marzo por debajo de la barrera de los 60 centavos de dólar por libra. En concreto, el valor de esta materia prima descendió hasta los 57,79 centavos de dólar por libra, la cota más baja registrada desde agosto de 2009.

 

Hasta ahora, China era el principal actor que forzaba la caída de los precios, sobre todo a raíz de su decisión de situar la cuota a las importaciones a los mínimos que le marca la Organización Mundial del Comercio (OMC). India, por su parte, podría contribuir a presionar aún más los precios a la baja si finalmente decide liberalizar parte de sus reservas nacionales a principios de febrero.

 

El órgano público Cotton Corporation of India (CCI) esperaría a ver cómo evolucionan los precios antes de realizar la primera subasta. El Gobierno del país podría pretender abastecer el mercado local para compensar un descenso de las importaciones.

 

Hasta ahora, CCI ha estado comprando de manera activa grandes cantidades de algodón con el objetivo de ayudar a los agricultores ante el descenso de los precios y ante una caída de la demanda interna por un descenso de la producción local de hilatura. Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, el Gobierno indio compró cerca de 5.000 millones de balas de algodón de 170 kilogramos cada una.

 

Mali apuesta por el algodón

 

Mali planea producir 800.000 toneladas de algodón al año en 2018. Ante la convulsión que vive el mercado de esta materia prima, el país africano apuesta por duplicar su producción en los próximos tres años. El Ejecutivo del país tiene previsto invertir hasta 70.000 millones de francos CFA (alrededor de 106 millones de euros) en la agricultura de algodón del país hasta 2018.

 

Mali concluyó la temporada pasada 2013-2014 con una producción de algodón de 440.000 toneladas, que espera superar con creces en la campaña actual, cuando prevé alcanzar 552.000 toneladas. Según Reuters, el Gobierno del país ha reforzado las ayudas a los agricultores y ha bajado el precio de los fertilizantes.