Entorno

India acelera en retail: dos macro operaciones locales sientan las bases para su desarrollo en el país

Modaes

6 may 2015 - 12:34

El retail en India toma impulso. El país ha sido escenario en los últimos días de dos macro operaciones locales que sentarán las bases para el desarrollo futuro del comercio minorista en India. La primera de estas operaciones la ha efectuado el gigante local The Aditya Birla Group, que ha concentrado todo su negocio de moda en una sola compañía para desarrollar la mayor marca de moda del país, y la segunda, la adquisición de la mayoría del capital de Bharti Retail, el antiguo socio de Wal-Mart en India, por parte de otro de los líderes del retail en el país, Future Group.

 

India es uno de los mercados emergentes con mayores perspectivas de crecimiento para el negocio del retail y los operadores locales empiezan a tomar cartas en el asunto para posicionarse en él. La semana pasada, The Aditya Birla Group, una de las mayores compañías del país, anunció que escindiría su negocio de fabricación de moda Madura Garments Lifestyle Retail para unirlo a sus operadores de retail, Pantaloons Fashion y Retail India, con el propósito de crear la mayor marca de ropa en India, con ventas de hasta 5.290 millones de rupias (74,5 millones de euros).

 

Bajo el nombre de Aditya Birla Fashion and Retail, la compañía ha unificado las tres áreas de negocio con el objetivo de tomar posiciones en el creciente mercado de la moda en el país. “Este movimiento de llevar todas las unidades de negocio relacionadas con la moda bajo un mismo techo acelerará el crecimiento de este sector y ayudará a explotar las oportunidades que se presentan ante el rápido desarrollo del mercado de la moda en India”, ha explicado el director de la división de moda y retail del grupo, Pranab Barua, en la prensa local.

 

The Aditya Birla Group, que adquirió la cadena de tiendas Pantaloons a su rival Kishore Biyani en 2012, contará con una red de 1.869 tiendas en toda la India después de esta operación. La nueva empresa resultante estima abrir alrededor de 200 nuevos establecimientos al año para sus distintas marcas, entre las que se encuentran Van Heusen o Louis Philippe, entre otras, además de una treintena de la enseña Pantaloons.

 

Por otro lado, el grupo indio de retail, propiedad del magnate Kishore Biyani, ha tomado el control de otra de las compañías líderes de la distribución minorista en el país, Bharti Retail, propietario de varias cadenas de supermercados y colmados. Tras esta operación, Future Group pasará a controlar un total de 203 establecimientos de la enseña Big Bazaar e hipermercados Easyday, además de 171 tiendas más de Home Town, eZone, FBB y Foodhall, según The Times of India.