Entorno

Igualada vuelve a engrasar su músculo industrial: más empresas, inversión y creación de empleo

Stitch Way, una de las mayores empresas textiles en la ciudad, ha invertido 800.000 euros en los dos últimos años en ampliar su capacidad.

S. Riera

18 jul 2016 - 04:45

Igualada

 

La relocalización industrial en Igualada va tomando forma. La localidad barcelonesa, una de las cunas del sector textil en España, vuelve a ganar peso productivo. Una vez superada los efectos de la transformación del mercado mundial del textil, la industria textil de la ciudad consigue dar nuevos pasos y encauzar de nuevo la senda del crecimiento con nuevas empresas, más inversión y con creación de empleo.

 

Stitch Way, una de las mayores empresas en fabricación de prenda de punto en la ciudad, ha invertido 800.000 euros en los dos últimos años en ampliar su capacidad. Stitch Way es una iniciativa empresarial que tomó forma en 2007 con la unión de Tex 51, Gavipunt y Texdueñas, y que lidera Antonio Egea. La empresa ha comprado en estos últimos meses catorce nuevas máquinas para renovar tecnología, pero también para mejorar su capacidad.

 

El grupo, que cerró 2014 con una cifra de negocio de cuatro millones de euros, cuenta entre sus clientes con marcas como Oysho, Uterqüe, Mango, Desigual y Lacoste. Su principal baza ante los gigantes de la distribución es la proximidad y la rapidez, pero también la capacidad. Egea es uno de los convencidos de que el viento sopla a favor del regreso de la fabricación de prendas de punto en Igualada porque la gran distribución busca series más cortas, sin stocks, y apuesta por una constante rotación de prendas.

 

 

Por otro lado, la empresa Universal Punt, especializada en acabados para la prenda de punto, tiene previsto trasladarse después del verano de Terrassa a Igualada para estar más cerca de sus clientes y poder encontrar más. “En Terrassa sólo nos quedan dos clientes y, en cambio, en Igualada hemos conseguido una quincena”, señala Guillermo Merino, director general de la compañía. “Igualada se ha convertido ya en un nuevo centro neurálgico del punto, en el que ahora hay actividad y estoy seguro que aumentará”, asegura.

 

Merino asegura que para este traslado han realizado una inversión de 30.000 euros, que incluye también la compra de nueva maquinaria, con miras de ampliar capacidad y servicios. Propiedad de Luisa López, Universal Punt inició su trayectoria hace más de treinta años en Rubí (Barcelona). En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de cerca de veinte personas que ampliará en su nueva ubicación en Terrassa.

 

 

Planes de formación

Fagepi, la patronal del sector en Igualada, ha puesto en marcha en colaboración con la Administración planes de formación de empleo. Se trata de programas de formación dual en textil, especializados en tricot, que se imparten en el Instituto Milà i Fontanals de la ciudad. En la primera promoción, encontraron trabajo el 70% de los alumnos.

 

Para el nuevo curso ya hay más de veinte estudiantes inscritos. La industria acusa una falta de mano de obra cualificada para hacer frente al repunte de la actividad en el sector. Las empresas requieren en la actualidad perfiles en diseño y desarrollo de producto, en tejido y confección, y en mantenimiento.

 

 

Oficina de recuperación industrial

El centro tecnológico Fitex, en Igualada, junto con la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp) pusieron en marcha en 2014 la Oficina de recuperación de la actividad industrial para dinamizar contactos empresariales entre retailers y fabricantes. En 2015, la facturación de la industria a través de su gestión se disparó un 45% hasta 1,6 millones de euros.

 

La localidad barcelonesa volverá a celebrar en 2017 una nueva edición de Bstim, la feria dedicada al aprovisionamiento textil. El evento, que organiza el clúster Modacc, espera aumentar de nuevo el número de expositores y de participantes, que el pasado febrero reunió a 73 fabricantes y más de 1.400 compradores, entre los cuales estaban Inditex, El Corte Inglés o Nice Things, entre otros.