Entorno

Igualada pondrá en marcha una fábrica de prototipos para forzar su reindustrialización

S. Riera

23 ene 2014 - 04:50

Igualada (Barcelona) reivindica su tradición industrial en el sector textil con un plan para incentivar el retorno de la producción del sector. El Ayuntamiento de la localidad catalana, junto con la patronal sectorial local Fitex, ha aprobado un plan para atraer la inversión y la fabricación de artículos textiles. Entre las acciones que contempla la iniciativa, se encuentra la creación de una fábrica de prototipos que dará servicio a un centenar de pequeños talleres textiles de la comarca del Anoia.

 

El plan aprobado por el consistorio es la continuidad de una serie de acciones que se emprendieron el año pasado, como la campaña Igualada Fashion Backstage, para atraer a empresas de moda que quisieran producir en la ciudad. El ayuntamiento prepara también la creación de una página web para promocionar la actividad productiva de Igualada y una campaña de márketing viral en la Red.

 

La comarca de la Anoia cuenta en la actualidad con 145 empresas de género de punto, en las que trabajan 2.700 personas y suman un volumen de negocio de 230 millones de euros anuales.

 

Primeros ensayos de la distribución

La puesta en marcha del plan para la reindustrialización coincide con los primeros ensayos de Inditex, Mango y Desigual para empezar a fabricar pequeñas series en la localidad catalana. Los gigantes españoles de la moda han realizado, por el momento, pedidos de volúmenes pequeños, en la mayoría de los casos reposiciones de temporada. En el caso de Inditex, con las enseñas Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho.

 

El grupo gallego ha consolidado en los últimos ejercicios su producción en proximidad. En 2012, la compañía introdujo el cluster productivo de España, que suma a 229 proveedores y 194 fabricantes, con 10.394 trabajadores.

 

En el caso de Mango y Desigual, ambas empresas están llevando a cabo un proceso de acercamiento de una parte de su producción. Mango fabricó en España en 2012 el 7,7% del total de su producción. A pesar de que China concentra el grueso de la producción de la cadena catalana, con el 41,7% del total, el mercado español se posiciona en el cuarto lugar en el ránking de sus principales países proveedores, por detrás de Turquía (12,4%) y Corea del Sur (9,4%).

 

Desigual, por su parte, combina la fabricación en Asia con la producción en proximidad, en países como Marruecos, y estaría potenciando esta segunda estrategia tanteando la posibilidad de traer a España parte de su aprovisionamiento.