Entorno

Igualada: el coronavirus paraliza el corazón del textil en Cataluña

La ciudad cuenta con 127 empresas y 1.300 trabajadores vinculados a la industria textil, y otras 37 empresas de piel con 700 empleados.

I. P. G. / P. R. D.

13 mar 2020 - 14:06

Igualada: el coronavirus paraliza el corazón del textil en Cataluña

 

 

El corazón del textil catalán, en stand by. Las autoridades catalanas ordenaron ayer el confinamiento de Igualada y otros tres municipios colindantes para frenar la expansión del coronavirus en la región. Desde las nueve de la noche todas las vías de entrada permanecen cerradas y desde medianoche nadie puede entrar en los municipios confinados, una medida que impacta en la actividad industrial del corazón del textil en Cataluña y uno de los más relevantes de España.

 

En total, la orden dada por el Govern dejará confinados hasta nuevo aviso a 65.000 habitantes y al más de centenar de empresas y otros tantos talleres de Igualada, el principal polo productor de punto tricotosa de España.

 

La ciudad cuenta con 127 empresas y 1.300 empleados vinculados a la industria textil, además de otras 37 empresas de piel con 700 empleados, dedicadas muchas de ellas al sector del lujo. “Hay mínimos de stock en casa, nos quedaremos sin stock”, apuntan desde una empresa de la localidad. “Los tejedores se quedarán sin hilo”, coincide otra fuente. “Habrá seguro desabastecimiento para las compañías de dentro y de fuera de la comarca”, apunta otro empresario.

 

Por el momento, la mayoría de empresas están trabajando con normalidad, pese a los problemas en entrada y salida de mercancías. Hoy está previsto que la Generalitat reúna al comité de crisis en una reunión de urgencia para reconducir la situación. 

 

 

 

 

El impacto se extiende más allá de las compañías con sede en las zonas afectadas. En Twitter, Xavier Berneda, consejero delegado y copropietario de Munich, ha lamentado que 

la facturación de todas las tienda de la marca están “a menos 90%” debido al coronavirus y “los Mossos no nos dejan salir paquetes online de nuestra logística desde Ódena”.

 

La mayor parte de las empresas del sector en la ciudad son compañías de tradición industrial que han creado marca, como Punto Blanco, Escorpion, Sita Murt o Buff, aunque también hay muchas que han continuado fabricando para terceros como Quinto Punto, Tex51 o Gavipunt. Con la paralización de China en el último mes por la crisis del coronavirus, una pequeña parte del abastecimiento de punto se trasladó a esta localidad, hoy parada.

 

Además de los productores textiles, en la localidad hay también otro tipo de proveedores como Grafopack, que provee de packaging y PV a compañías de toda España.

 

Igualada se situó como epicentro del textil en Cataluña en el siglo XIX como fabricante de tejido del algodón. El género de punto, el puntal actual del sector en la localidad, no se extendió hasta la década de los setenta del siglo pasado. La empresa llegó a contar con grandes grupos como la histórica Vives Vidal Vivesa, especializada en íntimo, que ya entrado el siglo XXI se trasladó a L’Hospitalet de Llobregat.