Entorno

Ignacio Osborne (Foro de Marcas): “La moda es el sector con más poder amplificador para la marca España”

El ejecutivo, presidente del grupo Osborne, pilota el Foro de Marcas Renombradas desde el mes pasado. 

L. Molina

6 jul 2018 - 04:41

Ignacio Osborne (Foro de Marcas): “La moda es el sector con más poder amplificador para la marca España”

 

 

Ignacio Osborne está al frente del Foro de Marcas Renombradas Españolas desde el pasado junio, cuando asumió la presidencia de la entidad público-privada dedicada a la promoción internacional de las grandes marcas. El directivo relevó en el cargo a José Luis Bonet, quien presidió el Foro desde su fundación en 1999. 

 

Osborne no contempla implementar grandes cambios, sino más bien continuar la hoja de ruta de su predecesor. “En la raíz de la organización hay poco por hacer, ahora se trata de ver si existen más compañías con presencia internacional que se puedan incorporar”, sostiene el ejecutivo, presidente también del grupo de alimentación y bebidas Osborne.

 

La moda tiene un papel destacado en el Foro, que suma en total más de un centenar de miembros. El 18% de los socios son empresas del sector de la moda, entre las que figuran Inditex, Mango, Tendam, Tous, Adolfo Domínguez y Pikolinos, entre otras.

 

“No se me ocurre otro sector con más poder amplificador para la marca España que la moda”, afirma Osborne. “La repercusión de sus marcas trasciende al número de personas que adquieren sus producto”, añade.

 

 

 

 

El directivo también señala a la banca y los grupos de infraestructuras como puntas de lanza de la buena imagen del país en el exterior, a la vez que resalta la importancia de lo que él denomina compañías “tractor”: empresas pioneras de la internacionalización en sus respectivos sectores que abren camino al resto. “El hecho de que haya una gran multinacional por encima es más una ventaja que un hándicap”, apunta Osborne.

 

El empresario asegura que aunque marcas como Zara no se promocionan como españolas, sí contribuyen a la construcción de la marca país. “Aunque no lo haga en su comunicación de forma evidente, cuando una empresa alcanza prestigio internacional se la asocia al país” sostiene. “Ninguna gran marca de moda francesa o norteamericana enarbola su bandera, pero todo el mundo las identifica con su nacionalidad”, añade.

 

En relación a la situación política en España y cómo afecta a la marca del país, Osborne señala que “el impacto no es grande, pero desde luego no ayuda”. En el extranjero, el presidente del Foro ve un gran potencial para las marcas españolas en Asia, aunque advierte de que es un continente difícil porque “los canales no están tan establecidos ni son tan ortodoxos como en el mundo occidental”.

 

Un ‘club’ que representa el 40% del PIB español

Las compañías españolas que conforman el Foro de Marcas Renombradas dan empleo a 1,5 millones de personas en el país y suman una facturación conjunta que equivale al 40% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Para entrar en la asociación, la junta directiva del Foro tiene en cuenta factores como que el negocio internacional represente el 25% de la facturación.