Entorno

Hugo Boss y Primark copian a Inditex y H&M y negocian la entrada de sindicatos a sus fábricas

Modaes

14 dic 2015 - 19:02

Hugo Boss y Primark refuerzan el control sobre su producción. Ambas empresas han empezado a negociar con el sindicato global IndustriAll sus propios acuerdos marco, con los que dan acceso a las organizaciones de trabajadores de todo el mundo a las fábricas de sus proveedores. Hasta ahora, sólo Inditex y H&M tienen pactos de estas características en el ámbito textil.

 

A pesar de que IndustriAll ha entablado conversaciones con varios grupos de distribución de moda, por ahora sólo ha abierto negociaciones para nuevos acuerdos marco de manera formal con Hugo Boss y Primark. En España, por ejemplo, ha habido conversaciones con Mango, El Corte Inglés y Grupo Cortefiel, aunque sin avances hasta el momento, según la organización sindical.

 

Inditex fue la primera empresa en el negocio textil y de la moda en suscribir un acuerdo marco global en 2007. El año pasado, la empresa lo ratificóH&M ha sido la segunda empresa en firmar un pacto de estas características. En ambos casos, el acuerdo se asienta en dos ejes: facilitar el listado de proveedores de la compañía y dar acceso a ellos a los sindicatos globales.

 

El acuerdo con el gigante sueco de la distribución, que se firmó el pasado noviembre, da un paso más allá y llega a establecer mecanismos de mediación entre empresa y trabajadores en las fábricas.