Entorno

Huelga de 12.000 trabajadores del textil en Turquía

Modaes

16 ago 2013 - 12:52

Cerca de 12.000 trabajadores del textil en Turquía están en huelga para protestar por los salarios que se perciben en el sector. La huelga cuenta con la participación de los empleados de treinta de las mayores empresas textiles del país como Altinyildiz, Bahariye Mensucat, Vakko, Akin Tekstil, Kordsa, Karsu, Isbir, Söktas, Orta Anadolu o Yünsa ve Saray Hali.

 

Las protestas están encabezadas por los sindicatos Teksif, Oz Iplik-Is y Tekstil, que representan a los trabajadores del sector. Estas organizaciones han explicado que han decidido iniciar la huelga debido a la “actitud intransigente” de los propietarios de las fábricas en relación a los salarios y a cuestiones relacionadas con los salarios, según just-style.

 

“Empezamos a negociar salarios decentes para nuestros miembros, sin embargo, los empleadores han situado el proceso en punto muerto sin querer llegar a una solución, y por ello, hemos decidido dejar de hablar”, ha explicado Nazmi Irgat, presidente de Texif, a IndustriAll.

 

El salario medio de los empleados integrados en el sindicato Texif es de 1.165 liras (453,3 euros) mensuales, y el del 55% de los trabajadores del sector textil es el mínimo legal: 978,6 liras (380,8 euros) al mes.

 

El desacuerdo entre empleadores y empleados está en que los propietarios de las fábricas quieren mantener unas disposiciones salariales que se acordaron para que el sector se viera lo menos afectado posible durante el periodo de crisis económica.

 

Ahora, los sindicatos reclaman que las bonificaciones regresen al nivel precio a este periodo, que eran de 120 días, en vez de los 72 días actuales. La última oferta realizada por los empleadores fue de 90 días además de un incremento del 3% en los sueldos, cuando los sindicatos pedían un aumento del 15%.

 

El aumento de los costes salariales en China, la inestabilidad en Egipto y Siria por la Primavera Árabe y las incógnitas sobre Bangladesh tras la catástrofe en la capital del país han hecho que Turquía gane peso en el mapa del aprovisionamiento y la producción mundial del negocio de la moda.

 

Por ello, los problemas para llegar a un acuerdo sobre los salarios podrían hacer que los operadores internacionales se decanten por otros países como Camboya, Birmania o Bulgaria, que cada vez cuentan con un papel más importante en la producción y aprovisionamiento de la industria mundial de la moda.