Entorno

Hong Kong: las protestas ponen en jaque 283 millones en exportaciones españolas de moda

Modaes

2 oct 2014 - 04:37

Las protestas impactan en el comercio de Hong Kong. Las multitudinarias manifestaciones pro democracia en la ciudad están ahuyentando a los turistas de la China continental, que son los principales clientes de las tiendas de lujo y la moda de la localidad. Las concentraciones, que se focalizan en los principales distritos de Hong Kong, ponen en jaque las exportaciones españolas de moda a la región administrativa especial, que en 2013 alcanzaron la cifra récord de 283 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior.

 

Miles de personas siguen tomando las principales calles de Hong Kong y obligan a desviar el tráfico hacia otras vías secundarias, además de forzar el cierre de los comercios a pie de calle. Por otro lado, las protestas enturbian la celebración de la Golden Week de China, unas pequeñas vacaciones para los vecinos de la China continental.

 

A partir de ayer, Hong Kong esperaba la llegada de cientos de miles de turistas chinos por este breve periodo vacacional, pero ante la continuidad de las manifestaciones, la ciudad espera que se cancele en torno al 30% de las reservas. La incertidumbre planea así entre los operadores de retail, sobre todo en el segmento del lujo, sacudido ya por la campaña anti corrupción del actual equipo de Gobierno de Pekín.

 

Las concentraciones en las calles de Hong Kong también podrían repercutir sobre las enseñas de moda que operan en la ciudad. Zara y Mango son las marcas españolas con mayor presencia en la región con diez establecimientos distribuidos por todo el territorio. En junio, la enseña insignia del grupo Inditex puso en marcha su mayor punto de venta en Hong Kong, en un local de 5.000 metros cuadrados. Por su parte, Mango, cuenta con seis tiendas en la ciudad.

 

Loewe, Oysho, Pretty Ballerinas, Cóndor, Punto Blanco y Hoss Intropia, entre otras, cuentan también con establecimientos en la ex colonia británica. Por otro lado, también hay compañías españolas de moda que cuentan con oficinas en Hong Kong, como Pronovias, Tutto Piccolo o Mustang, entre otras.

 

La isla ocupa el puesto número diecisiete en el ránking de los principales destinos de la moda española, por delante de mercados como Emiratos Árabes y Japón. En los últimos cinco años, las exportaciones del sector han mantenido un crecimiento sostenido en Hong Kong. Entre 2009 y 2013, las ventas españolas de moda han aumentado un 91,6%.

 

Entre enero y julio de 2014, la moda ha logrado mantener la evolución positiva y ha registrado un incremento de la cifra de negocio en la región del 3,3% respecto a los siete primeros meses del año anterior.