Entorno

Hollande sube el IVA en el principal mercado de la moda española

S. Riera

7 nov 2012 - 04:57

El Gobierno francés ha anunciado que aumentará el IVA en 2014, entre otras medidas para reactivar la economía del país. Francia elevará así el IVA general del 19,6% actual al 20% y el intermedio, del 7% al 10%. En cambio, el impuesto reducido al consumo disminuirá del 5,5% al 5%. El país galo es el principal cliente de la moda española, con compras que en 2011 alcanzaron los 2.400 millones de euros, el 14,8% del total de las exportaciones.

 

El Ejecutivo de François Hollande ha decidido incrementar el impuesto sobre el valor añadido para compensar una caída de ingresos por la reducción de la carga fiscal a las empresas. La decisión del Gobierno francés se contradice con el discurso electoral de su presidente, que en su día se opuso al aumento del IVA que proponía Nicolas Sarkozy por considerarlo injusto.

 

Los principales grupos de distribución españoles cuentan con una importante presencia en el país vecino. Inditex, que abrió su primera tienda fuera de España en París en 1990, cuenta actualmente con 250 tiendas en Francia. Mango, por su parte, suma 131 establecimientos en el mercado galo. Otras empresas, como Desigual o Camper, continúan abriendo nuevos puntos de venta en el país. Para muchas marcas, Francia representa el primer paso en su estrategia de internacionalización.

 

Hasta agosto, la moda española ha aumentado las ventas a Francia en un 2,31% respecto al mismo periodo de 2011. Ente enero y agosto, España exportó al país vecino artículos de moda por valor de 1.665,7 millones de euros, según datos del Icex.