Entorno

Holanda: el corazón logístico de la moda europea duplica sus exportaciones en diez años

Uno de los mayores nodos logísticos del Viejo Continente es también un enclave estratégico para la moda, que se aprovecha de sus conexiones y sus ventajas fiscales.

Iria P. Gestal

20 jun 2019 - 04:49

Holanda: el corazón logístico de la moda europea duplica sus exportaciones en diez años

 

 

Alemania, Francia, Italia…. Holanda. En la lista de los principales socios internacionales de la moda española y europea, un nombre parece no encajar. Este país, de 17 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los territorios más estratégicos para el sector, apoyado en su papel de nodo logístico del Viejo Continente.

 

Entre 2007 y 2017, las exportaciones de moda de Holanda se han disparado un 141%, hasta 10.938 millones de dólares, según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Diez años atrás, las ventas se situaban en 6.406 millones de dólares.

 

El país es, además, el quinto mayor proveedor de moda (incluyendo cosmética, calzado y accesorios) de la Unión Europea, que le compró artículos por valor de 17.293 millones de euros el año pasado, según el Icex, y el octavo mayor destino de las exportaciones del continente, por detrás de Estados Unidos y España, con unas compras de 12.734 millones de euros en 2018.

 

 

 

 

 

 

El puerto de Róterdam, construido en el siglo XIV, es el mayor de Europa y fue el de mayor actividad del mundo hasta 2004. El país cuenta, además, con céntricos aeropuertos y una extensa y moderna red de carreteras.

 

Su ubicación también es clave: en un radio de 500 kilómetros habitan 170 millones de consumidores, y en mil kilómetros se llega a 244 millones de consumidores, abarcando ciudades como París Londres, Berlín, Milán y Dusseldorf. También lo es su política fiscal, de las más flexibles del continente.

 

Es por ello que gigantes internacionales como Coca Cola, IBM o Huawei han escogido este país como su puerta de entrada al continente europeo. En moda, tienen aquí su hub europeo grupos como Tommy Hilfiger o Nike, que gestiona desde Holanda la comercialización de sus artículos para toda la región de Europa, Oriente Medio y África. Inditex también escogió Holanda para abrir, en 2018, su primer punto de conexión logística, ubicado en la localidad de Lelystad.

 

En los últimos años, Holanda ha escalado también posiciones entre los principales destinos de la moda española, situándose en la posición número diez con 692 millones de euros en exportaciones el año pasado, y es su duodécimo mayor proveedor, con unas ventas a España de 777 millones en 2018.