Entorno

¿Hay vida más allá de los Bric?

S. García

12 sep 2012 - 04:41

En los últimos años los países conocidos como Bric han sido los protagonistas de los planes de expansión de multitud de empresas. China, Rusia, Brasil e India han copado aperturas, inauguraciones de fábricas y acuerdos con socios locales para aumentar presencia. No obstante, la consultora Deloitte ha querido ir más allá y ha identificado ocho nuevos mercados emergentes a tener en cuenta en los próximos años.

 

1. Algeria

 Las ventas en el canal retail en el país han experimentado importantes incrementos y se prevé que continúe el crecimiento hasta 2016. Aunque actualmente la venta de productos comestibles es la que más volumen de negocio genera, la previsión de crecimiento en el canal retail de la venta de productos no comestibles es mayor, según Deloitte. El sector está dominado por actores como Numidis, filial de Cevital y Blanky, ambas compañías dedicadas a las grandes superficies de compra.

 

2. Kazajistán

 La creciente economía del país, combinada con un sector retail moderno poco desarrollado hacen de Kazajistán uno de los países más atractivos para las grandes empresas del sector. Según cifras de Deloitte, entre 2004 y 2008 el retail del país duplicó su tamaño. En cifras, se espera que en 2016 las ventas del sector alcancen los 68.600 millones de dólares (53.518 millones de euros). Al igual que en Algeria, los mayores actores del sector pertenecen al ámbito de los hipermercados y las grandes superficies.

 

3. Kenia

 El país cuenta con una de las industrias más desarrolladas del África subsahariana. El sector retail de Kenia está dominado por multitud de tiendas independientes, mercados abiertos y vendedores privados de productos de segunda mano. Actualmente, y teniendo en cuenta la fragmentación del mercado, el líder en el sector retail en Kenia es Nakumatt, que cuenta con menos de treinta puntos de venta. El retail más actual todavía está reservado a las clases medias-altas y altas del país. 

 

4. Marruecos

 Aunque actualmente la mayoría de espacios de compras en Marruecos están concentrados en pequeños espacios, existe una tendencia creciente de compradores que quieren realizar sus adquisiciones en zonas comerciales urbanas de mayor tamaño. Por ello, Marruecos cuenta con un gran potencial a medio plazo en cuanto a construcción y explotación de grandes zonas comerciales. Un ejemplo es el Morocco Mall, que abrirá sus puertas este año, ubicado en Casablanca. Una vez inaugurado, se convertirá en el espacio comercial más grande del continente, exceptuando los que hay en Sudáfrica.

Dos de los mayores actores del mercado son Ona y Label’Vie. No obstante, en los últimos años muchas compañías extranjeras han marcado en el mapa de sus planes al país africano.

 

5. Nigeria

 El sector retail en Nigeria es el segundo más grande de África, tras Sudáfrica. El mercado del país está claramente dominado por pequeñas tiendas en las que se venden desde comestibles, hasta calzado, pasando por ropa o cosméticos. Los grandes centros comerciales se limitan a las áreas más urbanas, mientras que en el resto del país predominan estos pequeños comercios en los que compra la mayoría de la población.

El mercado nigeriano se consolidará en los próximos años gracias a que muchos de los pequeños comerciantes trasladarán sus negocios a áreas de compras más grandes. Además, en los últimos años han sido muchos los actores internacionales que han entrado en el país.

 

6. Pakistán

 El país cuenta con uno de los mercados menos concentrados del mundo. En Pakistán sólo existen algunas grandes cadenas pero la mayoría del sector lo copan pequeñas tiendas. Unos de esos actores internacionales son Metro Group y Carrefour, que se encuentran expandiendo su actividad en el país desde que entraron en 2007.

En cuanto a operadores locales, destaca Utility Stores Corporation, que cuenta con una red de 6.000 puntos de venta, un 1% del sector retail moderno del país.

 

7. Perú

 Las ventas en superficies comerciales modernas se encuentran en auge en Perú, gracias al fuerte crecimiento de la economía. En consecuencia, el comercio tradicional está perdiendo fuerza en detrimento de los espacios más grandes y actuales de compra. Por ello, las principales empresas de retail que cuentan con presencia en el país están expandiéndose más allá de la capital, Lima. Los tres principales actores del mercado peruano son CencosudSupermercados Peruanos y Falabella.

 

8. Serbia

Hasta 2011, el mercado serbio estaba dominado por actores locales, o al menos balcánicos. La inestabilidad política hacía del país un mercado poco atractivo e incluso peligroso para las compañías internacionales. No obstante, los cambios en Serbia han transformado al país en uno de los que tener en cuenta en los próximos años. Un claro ejemplo es el del grupo belga Delhaize Group, que ha sido de los primeros en invertir en Serbia.