Entorno

Haití, Bangladesh y Camboya, las economías mundiales más dependientes del textil

S. Riera

5 nov 2015 - 04:54

El textil copa casi la totalidad de las exportaciones en tres economías: Haití, Bangladesh y Camboya. El grado de dependencia de estos tres países a las exportaciones de prendas de vestir roza los máximos y, en el último año, ha seguido aumentando en dos de ellos, Haití y Bangladesh. En 2014, el peso de las ventas exteriores de ropa alcanzó el 91,1% sobre el total en el caso de la isla caribeña y del 80,9% en el país asiático, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Haití está lejos de situarse entre los diez principales proveedores mundiales de prendas de vestir, con ventas de 836 millones de dólares (760 millones de euros) en 2014. No obstante, la confección es una industria estratégica para su desarrollo económico porque cubre casi la totalidad de sus exportaciones. En los cinco años además, el país ha elevado su dependencia hacia este sector, tras incrementar su peso en el total de las exportaciones del país en un punto porcentual.

 

 

Bangladesh, en cambio, ha consolidado su posición como segundo exportador mundial de prendas de vestir (tercero, si se toma la Unión Europa de los 28 como una sola región). En 2014, las ventas bengalíes de ropa aumentaron un 4,6% en relación al año anterior, hasta 24.584 millones de dólares (22.370 millones de euros). La industria de la confección ha ido ganando protagonismo en la economía del país en el último quinquenio, pasando de representar el 77,4% del total de las ventas exteriores en 2010 al 80,9% en 2014.

 

Camboya, por su parte, ha disminuido su grado de dependencia al sector, a pesar de mantenerse como el décimo proveedor mundial de ropa, por detrás de Estados Unidos. El país asiático, que en 2014 elevó sus exportaciones de prendas de vestir un 16,8% respecto al año anterior hasta 5.869 millones de dólares (5.340 millones de euros), ha rebajado el protagonismo del sector en el total de sus exportaciones en los últimos cinco años. Las ventas exteriores de ropa de Camboya cubrían en 2010 el 59,1% del total, mientras que en 2014, su cuota se situó en el 54,3%.

 

En el ránking de las economías mundiales más dependientes del textil, les siguen Sri Lanka, donde las exportaciones de prendas de vestir copan el 43,9% del total; El Salvador, con el 39,4%; Honduras, también con el 39,4%, y Lesotho, con el 38,8%. En todos estos países, el peso del textil en sus exportaciones se ha elevado en los últimos cinco años, excepto en El Salvador, donde ha disminuido en cinco puntos porcentuales.

 

Por otro lado, de todos ellos, sólo Sri Lanka ocupa una posición destacada entre los principales exportadores mundiales de ropa, situándose en el puesto número doce de la clasificación, por detrás de Pakistán. En 2014, el país del sudeste asiático incrementó sus exportaciones de ropa un 8,9% interanual, hasta 4.919 millones de dólares (xx millones de euros).

 

Por regiones, Asia es el territorio donde las exportaciones textiles y de la confección cubren un mayor porcentaje sobre su total. En el caso del textil, su peso es del 3,2% y, en la confección, del 4,9%. Le sigue Europa, donde la cuota del textil asciende al 1,3% y el de las prendas de vestir, al 2,2%. Tanto en África como en Latinoamérica, el textil cubre el 0,6% del total de las ventas de la región y, la ropa, el 1,9%.

 

Las exportaciones globales de textil han aumentado un 3% en el último año y un 12% desde 2010 hasta alcanzar ya el 1,7% del total de las ventas mundiales de artículos manufacturados. Las exportaciones de la confección, por su parte, representan ya el 2,6%, tras aumentar un 5% en el último año y un 15% desde 2010.