Entorno

Hacia un mercado único digital en Europa

Tribuna: J.L. Zimmermann

8 jul 2015 - 04:45

La propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia el mercado único digital supone un esfuerzo que Adigital valora de forma muy positiva. Las líneas de trabajo abordadas en esta iniciativa se sustentan sobre tres pilares que, sin duda, son fundamentales para lograr el objetivo: mejorar el acceso en la Unión Europea para los consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales, desarrollar infraestructuras digitales de calidad que creen las condiciones adecuadas y el impulso de servicios innovadores y maximizar el potencial de crecimiento de la sociedad y la economía digital.

 

La Asociación Española de la Economía Digital da la bienvenida a las medidas que van dirigidas a armonizar las normas de protección del consumidor y a potenciar herramientas logísticas que mejoren la eficacia y la eficiencia en el acceso al ecommerce por parte de los europeos, removiendo las barreras existentes, así como instrumentos que faciliten la gestión del IVA transeuropeo. Así, la simplificación que se contempla reducirá los trámites administrativos que han de afrontar las empresas con este impuesto indirecto. Es también acertada la propuesta de modificación del marco normativo que regula el copyright en Europa, aspecto que Adigital entiende clave para el desarrollo de la economía digital y la industria de los contenidos, aunque habrá que esperar a cómo se concreta este punto.

 

Otra de las cuestiones que se incluyen en la iniciativa europea se refiere al fin del denominado geobloqueo injustificado, esto es, aquellas prácticas discriminatorias que, por razones comerciales, se producen al impedir el acceso a un servicio a un consumidor por motivos de su localización o se le redirige a una web local con distintas condiciones. La Comisión Europea pretende abordar el geobloqueo desde la perspectiva del derecho de competencia, teniendo en cuenta la no discriminación y la libertad de proveer servicios.

 

En nuestra opinión, evitar este tipo de geobloqueo es positivo, especialmente en el ámbito de los contenidos. Ahora bien, no debería convertirse en una obligación por defecto de vender bienes o servicios sin tener en cuenta por ejemplo diferencias geográficas.

 

En el plan presentado por la Comisión Europea se recogen otra serie de aspectos interesantes como la creación de un sistema de logística eficiente y a un precio razonable, el análisis del rol que juegan hoy las plataformas online para ver qué medidas se han de tomar en esta área o la aprobación del futuro Reglamento europeo de protección de datos, que vendrá acompañada de la revisión de la conocida como Directiva de Cookies.

 

A nuestro juicio, esta batería de medidas servirá para trabajar en la consecución de un espacio europeo digital sin trabas y que aproveche todo el potencial económico de los 28 países que integran la UE. No obstante, existen algunos puntos que deben ser aclarados y analizados muy detalladamente antes de cualquier acción legislativa, como son los temas relacionados con las plataformas digitales, al igual que en lo que se refiere al paquete telecom, elemento esencial para el desarrollo e inversión en las infraestructuras digitales y que requiere de un importante esfuerzo de todos los agentes implicados.

 

 

José Luis Zimmermann es director general en Adigital