Entorno

Guerra de precios: en busca de la etiqueta más barata

6 abr 2009 - 00:00

Guerra de precios. A la baja. Las grandes cadenas de moda se han puesto manos a la obra para intentar mantener el nivel de ventas de años anteriores. Vaqueros y pares de zapatos al mismo precio o bolsos de piel más baratos que un jersey de cuello alto. Curiosidades del destino o, mejor dicho, de la crisis. El primer sector que reacciona a los cambios de hábitos de los consumidores es siempre la alimentación, como bien de primera necesidad. A continuación lo hace la moda de más bajos precios. Así, si Mercadota ha cambiado de estrategia y ha elevado el peso de la marca blanca en sus lineales en busca de una rebaja de precios, ahora las grandes cadenas de moda rápida emprenden una carrera por la prenda más barata.Esta tendencia comenzó ya el año pasado, con descuentos y promociones en todos los percheros, dentro o fuera de temporada de rebajas. De hecho, las reducciones de precios ya han tenido un impacto en el índice de precios al consumo (IPC). Los productos de vestido y calzado han encadenado este año dos meses seguidos de deflación (es decir, caída de precios), con reducciones interanuales del 1,7% en enero y del 1,8% en febrero. Mango, Zara, Blanco o H&M podrían compartir etiquetas y escaparate, porque el rango de precios-producto en que se mueven estos establecimientos es muy similar, como se puede apreciar en el gráfico. Los vaqueros van desde los 39 euros de los modelos para ellas en Mango hasta los 19,95 euros de los vaqueros de chico en Berskha. El precio de los zapatos oscila entre los más caros, también en Mango (59 euros para hombre y 32 para mujer) y los más baratos de H&M, donde un par de zapatos, ya sean para él o ella, cuestan 14,90 euros. Las camisetas de manga corta van desde los 3,90 euros a los 6,00 euros que cuestan en Mango.Además de los pantalones vaqueros, hay otra prenda destacada en las tiendas: el bolso. Tanto él como ella pueden llevar este accesorio, que va desde los 5,99 euros en Blanco para chica a los 14,99 euros que cuesta un bolso para él. A pesar de ser los más escasos en tela, los pañuelos se han convertido en una de las prendas más caras teniendo en cuenta la caída de precios de las cadenas de moda. Los hay entre los 6,90 de H&M hasta los 20 euros en Mango. En muchos establecimientos es más fácil comprar una camiseta más barata que un pañuelo, o que un pantalón vaquero cueste lo mismo que el pañuelo. A pesar del descenso generalizado de los precios de las prendas en todas las cadenas, la sueca H&M sigue con los precios más ajustados mientras que la catalana Mango cuenta con los precios más elevados. Sin embargo, la cadena de moda está llevando a cabo un reetiquetado de muchas de sus prendas para hacerlas más asequibles a los actuales bolsillos de los consumidores. De media, este cambio de etiquetas a la baja está entre dos y cuatro euros.Las cadenas de moda reaccionan así tanto a las necesidades de los consumidores (y a las de sus propias cuentas de resultados) como a la llegada al mercado español de nuevos competidores. El grupo irlandés Primark, propiedad de Associated British Foods, amenaza con un rápido crecimiento en España, con sus vaqueros a 7 euros y camisetas a 3 euros. Para no devaluar la imagen de marca de las cadenas actuales, las compañías del sector se apresuran a lanzar nuevos conceptos. Mientras Inditex potencia el desarrollo de Lefties, C&A responde con Avanti. Otras, como Mango y Blanco, apuestan por el desarrollo de sus cadenas de complementos, con tiendas independientes que tientan a los consumidores con etiquetas muy reducidas.