Entorno

Guerra de precios: básicos a dos euros para atraer al consumidor

S. García / C. Pareja

16 mar 2012 - 05:00

El año 2012 será un punto y aparte en la guerra de precios. Las cadenas de moda luchan por ser las más baratas del mercado, ofreciendo rebajas a destiempo, ofertas que incitan al consumidor e incluso promociones que se adoptan del sector de la alimentación, como el 2x1 o el 3x2.

 

Mango podría haber dado inicio a una nueva etapa en esta pugna por atraer a los consumidores al anunciar un descenso general de sus precios del 20%, pasando así de una política de promociones a una estrategia de precios de partida más bajos. Inditex ha anunciado que no modificará su política de precios: de hecho, el nuevo concepto de las tiendas Zara, estrenado esta semana en Nueva York, busca un posicionamiento más alto de la principal cadena de la multinacional gallega.

 

Uno de los indicativos para averiguar cuál es el actual posicionamiento en precios de las diferentes cadenas son los básicos. ¿Qué cadenas tienen las camisetas o los vaqueros más baratos?

 

Una de las cadenas que más éxito ha tenido en los últimos años entre el público más joven ha sido Shana, que cuenta con moda a precios muy competitivos y que sigue la tendencia actual. En Shana, controlada por el empresario Julián Imaz, una persona puede hacerse con un look completo por menos de veinte euros (camiseta, vaquero y calzado).

 

Es por eso que Shana, propiedad de la sociedad Comdipunt, cuenta con la camiseta básica más barata del mercado. Una clienta, ya que por el momento Shana está especializada en moda femenina, puede hacerse con una camiseta básica por 1,99 euros.

 

De cerca le sigue uno de los nuevos actores de la escena del low cost: la estadounidense Forever21. La compañía, que desembarcó en España el pasado verano, cuenta con una gran oferta de básicos, entre los que se encuentras las camisetas.

 

De todos los colores y de todas las formas, una prenda superior básica cuesta en Forever21 4,75 euros. La compañía, como todas las empresas que ofrecen productos a precios competitivos, renuncia a la calidad más elevada para poder ser la marca con la ropa más barata.

 

El comportamiento de los consumidores de moda en España ha cambiado desde el estallido de la crisis. Ahora, el cliente objetivo de una cadena de moda low cost prefiere comprar barato y sacrificar la durabilidad de la prenda a invertir en moda que dure más de una temporada.

 

Zara, la cadena más emblemática de moda asequible, ofrece una camiseta básica, esta de manga tres cuartos, cuesta 5,95 euros. Uno de sus rivales, el gigante sueco H&M, también supera el umbral de los cinco euros por prenda básica. La compañía, propietaria de las enseñas COS, H&M o Cheap Monday, cuenta con una línea de básicos femeninos a precios bajos. Una camiseta blanca en H&M cuesta 7,95 euros.

 

Por su parte, Mango y Blanco son las cadenas con los precios más altos en cuanto a básicos se refiere. Mango vende sus camisetas básicas a un precio de 9,99 euros, igual que la también española Blanco.

 

El vaquero más económico

En cuanto al vaquero básico, el conocido como blue jean, una prenda que se usa de forma muy habitual y que es un básico en el armario de cualquiera, también hay disparidad de precios dependiendo de la empresa que los distribuye.

 

En primer lugar, y desbancando a Shana, que en este caso ocupa el segundo lugar, está Forever21. La enseña ofrece vaqueros azules por 10,40 euros.  La cadena controlada por Julián Imaz es la segunda más asequible en cuanto a vaqueros, con un precio por unidad que asciende a 12,99 euros. A Shana la sigue el gigante sueco H&M: en los establecimientos de la compañía se pueden encontrar vaqueros por 19,95 euros.

 

El gigante sueco es, tras Shana y Forever21, la enseña más asequible en la que hacerse con un vaquero y una camiseta básica.

 

Lo mismo que ocurre con las camisetas se da cuestión de vaqueros: Mango y Blanco coinciden en el precio mínimo por unidad. En ambos casos, el producto cuesta 19,99 euros.

 

En el caso de Blanco, la enseña se introdujo en el territorio del vaquero con el lanzamiento de dos líneas low cost: una de jeggings de aspecto vaquero a 17,99 euros y una de vaqueros a 19,99 euros.

 

Finalmente, Zara, que en camisetas básicas se encontraba entre las más asequibles, es la cadena más cara en la que adquirir un vaquero. El precio de esta prenda en las tiendas de la enseña, propiedad del grupo Inditex, es de 29,95 euros.