Entorno

Golpe al turismo de compras en Reino Unido: el Gobierno elimina el ‘tax free’

Desde el 1 de enero del año que viene, sólo se podrán comprar productos sin impuestos si los consumidores reciben los productos en sus países de origen.

Modaes

15 sep 2020 - 11:10

Golpe al turismo de compras en Reino Unido: el Gobierno elimina las compras ‘tax free’

 

 

El retail británico de lujo, en pie de guerra contra el Gobierno. El Ejecutivo ha decidido suspender el programa de compras tax free para turistas internacionales el país, lo que supone un duro golpe para compañías como Harrods, Selfridges o Harvey Nichols.

 

Desde el 1 de enero del año que viene, los viajeros que quieran comprar sin impuestos en Reino Unido deberán recibir sus compras en sus países de origen. New West End Company, que representa a los retailers de Oxford, Regent Street y Bond Street, calificó la decisión de “un martillazo” para el comercio británico, que se enfrenta ya al duro golpe del Covid-19 y el impacto del Brexit.

 

Esto costará a Reino Unido miles de millones perdidos en turismo y seremos el único país en Europa que no ofrecerá compras tax free a visitantes internacionales”, añaden desde la organización.

 

El sector esperaba que el Gobierno decidiera mantener el programa de compras sin impuestos y lo extendiese a todos los países de la Unión Europea una vez se culmine la salida de Reino Unido del mercado común el año que viene.

 

 

Veto a los desahucios en el retail

En paralelo, el Ejecutivo de Boris Johnson también planea extender la prohibición de los desahucios a los inquilinos de locales comerciales. Se prevé que la medida se apruebe esta misma semana, según Financial Times.

 

La medida ha sido reclamada por retailers y operadores de restauración como Burger King o Itsu, que aseguraron que había “un riesgo crítico de que muchos restaurantes fueran obligados a dejar los locales a partir del 1 de octubre”.

 

En moda, operadores como New Look han acudido a los juzgados para exigir a sus propietarios condonaciones o rebajas en las deudas para evitar la quiebra.