Entorno

GfK afianza en España su panel del sector de la moda

26 sep 2011 - 00:00

Modaes.- La empresa de investigación de mercados GfK penetra en España con su panel sobre el sector de la moda. La compañía cubre ya el comercio de artículos textiles en hipermercados y se prepara para incluir también la actividad en grandes almacenes y cadenas verticales.

Electrónica de consumo o telecomunicaciones son algunos de los sectores en los GfK cuenta con un largo recorrido en España. Ahora, la compañía quiere introducirse también en el sector textil con su división Fashion Life, lanzada en España en 2008.

 

El panel cubre ya al completo la actividad textil en hipermercados. La compañía está entrando ahora en grandes almacenes y cadenas verticales, con el objetivo de cubrir el sector al completo, según Susana de la Peña, responsable de la división de moda de GfK en España. En otros sectores, GfK cuenta con una muestra representativa del 80% del negocio en el mercado nacional.

 

A diferencia de otros estudios de mercado, GfK realiza sus paneles con información procedente directamente de los retailers, y no de los consumidores. Semanalmente, las compañías reportan a la empresa de investigación sus resultados, que permiten cuantificar las ventas por unidades y por valor, así como el precio medio por referencias.

 

Según los datos que posee actualmente GfK, centrados en hipermercados, se ha producido una caída del 4% en las ventas durante el primer semestre del año. De la Peña sostiene, sin embargo, que este retroceso “está en línea con el de otros productos”, salvo en caso de artículos innovadores en la actualidad, como los tablets.

 

El textil hogar es una de las categorías que más está sufriendo, con un retroceso de entre el 8% y el 9% en los seis primeros meses del ejercicio. En el extremo opuesto aparece la ropa interior, una de las categorías que más sube en precio, como consecuencia del cambio de hábito de los consumidores y del esfuerzo de los hipermercados por incorporar nuevas referencias a su oferta.