Entorno

Geopolítica de la moda: ganadores y perdedores en la contienda mundial

Entre 2018 y 2022, India, Ucrania y Argentina serán los mercados donde más crecerá el sector, mientras que Venezuela, Egipto y Francia serán los tres donde más caerán las ventas.  

C. De Angelis / C. Juárez

3 dic 2019 - 05:00

Geopolítica de la moda: ganadores y perdedores en la contienda mundial

 

 

India, Ucrania, Argentina o China, por un lado. Venezuela, Egipto, Francia, Alemania e Italia, por otro. Los países mueven ficha en el tablero global del negocio de la moda con nuevos ganadores y viejos perdedores. En el periodo de 2018 a 2022, India se erigirá como el mercado donde más subirán las ventas de moda; Venezuela, como el país donde más caerán, al menos en términos relativos.

 

Según datos de Euromonitor, el gigante indio será el merado donde más crecerán las ventas de moda en términos relativos, con un crecimiento en este periodo de casi el 40%. La facturación del sector en el país pasará de 54.801 millones de dólares a 76.645 millones,

  con un alza de 21.844 millones.

 

Pese a que India superará al resto de países en crecimiento relativo, no será el principal motor del aumento de las ventas de moda en el mundo. China, que en 2022 será el principal mercado mundial del sector de la moda, elevará sus ventas un 10,2% desde 2018, pero este incremento se traducirá en 30.175 millones de euros más de cifra de negocio.

 

 

 

 

Ucrania registrará el segundo mayor crecimiento de la industria de la moda en el mundo hasta 2022. El negocio de la moda en el país elevará un 35% sus ingresos entre 2018 y 2022, hasta 4.749 millones de dólares. En términos absolutos, el incremento será de 1.233 millones de dólares.

 

Pese a la incertidumbre que sacude Argentina, el país será el tercer mercado mundial que más incrementará sus ventas de moda entre 2018 y 2022. El sector cerrará 2022 con una facturación de 13.004 millones de dólares en el país austral, lo que supone un alza del 27,9%.

 

El top five de mercados que liderarán el crecimiento de la industria de la moda lo cierran Nigeria e Indonesia. La moda en el país africano registrará un crecimiento del 25% hasta 2022, mientras que las ventas del sector en el país asiático se elevarán un 22,8% en el periodo.

 

 

 

 

Aunque Estados Unidos se sitúa hacia la mitad de la tabla, con un crecimiento del 4,8% del negocio de la moda hasta 2022, será el tercer mayor mercado donde el sector más eleve su facturación en términos absolutos. Los ingresos en el país americano se incrementarán en 12.982 millones de dólares, cerrando 2022 con unas ventas de 283.625 millones de dólares.

 

Por su parte, Polonia, México, Tailandia y Rusia también incrementarán sus ventas de moda por encima de los mil millones entre 2018 y 2022. La facturación del sector en el país del Este de Europa registrará un alza del 21%, hasta 9.003 millones de dólares, 1.564 millones de dólares más que en 2018.

 

En Rusia, las ventas del sector crecerán en 3.536 millones de dólares en términos absolutos. En términos relativos, el negocio de la moda en el país se elevará un 9,5%. Tailandia, por su parte, registrará un crecimiento de sus ventas de moda del 19%, con 1.297 millones de

dólares más.

 

 

 

 

México, que se sitúa en la décima posición de países donde las ventas de moda crecerán más, cerrará el periodo con un alza del 16%. En términos absolutos, la moda en el país sumará 2.435 millones de dólares.

 

Por otro lado, las últimas posiciones del ránking las ocupan Venezuela, Egipto y Francia. Las ventas de moda en el país latinoamericano registrarán una caída del 21,5% entre 2018 y 2022. En términos absolutos, el sector venezolano de la moda perderá 48 millones de dólares.

 

Egipto, por su parte, registrará una caída del 10,9% de sus ventas de moda, pasando de facturar 1.502 millones de dólares en 2018 a 1.337 millones de dólares en 2022, 165 millones de dólares menos.

 

 

 

 

Francia, uno de los mayores mercados de la moda en Europa, también situará a la baja la facturación del sector entre 2018 y 2022. El negocio en el país facturará 1.396 millones de dólares menos, lo que supone una caída del 3,9%.

 

Además de Francia, otros mercados maduros como Italia y Alemania también situarán a la baja los ingresos del sector entre 2018 y 2022. En el país mediterráneo, las ventas de moda registrarán una caída del 1,5%, con 546 millones de dólares menos, mientras que el negocio del sector en el mercado germánico descenderá un 1%, lo que supone facturar 661 millones de dólares menos.

 

 

España, casi 2.000 millones más

En España, el sector de la moda registrará un alza del 8,5% hasta 2022, situándose como el decimosexto mercado de mayor crecimiento de las ventas de moda en el mundo. En términos absolutos, el negocio del sector en el país sumará 1.871 millones de dólares.

 

En 2018, la moda en España registró una facturación de 21.777 millones de dólares. En 2022, las ventas de moda en el país se situarán en 23.648 millones de dólares, según los datos de Euromonitor.