Entorno

Galicia y Aragón tiran de las exportaciones de moda de enero a septiembre

C. De Angelis

23 nov 2012 - 04:48

Las exportaciones tiran al alza de la moda española. En los tres primeros meses del año, textil, confección y calzado sumaron ventas al exterior por más de 9.530 millones de euros, con un alza global del 6,6%, según datos del Icex, pero la evolución no fue positiva en todas las comunidades autónomas.

 

Entre los principales polos de la industria de la moda en España, Galicia y Aragón destacaron en los nueve primeros meses del año con incrementos de doble dígitos en sus cifras de exportación. Mientras la comunidad gallega elevó sus ventas el extranjero un 21%, las exportaciones de moda de Aragón se incrementaron un 32%.

 

Por el contrario, Cataluña, primera comunidad exportadora de textil, confección y calzado, pinchó en el periodo de enero a septiembre, con una caída de las exportaciones del 0,3%, hasta 3.092 millones de euros.

 

Galicia se mantuvo en segundo lugar de las comunidades autónomas españolas en exportaciones de artículos de moda, con un volumen de 2.744 millones de euros. Aragón fue quinta, con ventas al exterior por 590 millones de euros.

 

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, tercera y cuarta comunidades más importantes en el comercio internacional de artículos de moda, respectivamente, subieron en los tres primeros trimestres del año, pero por debajo de la media. Mientras Valencia elevó sus ventas un 3,9%, hasta 1.340 millones de euros, Madrid lo hizo un 1,5%, hasta 656 millones de euros.

 

Andalucía y La Rioja, que ocupan las posiciones sexta y séptima, respectivamente, entre las comunidades autónomas más exportadoras, también perdieron impulso. Andalucía registró, de hecho, el segundo descenso más acusado (tras el 21% de el País Vasco), con una caída del 16,2%. Las exportaciones de textil, confección y calzado de La Rioja cayeron a su vez un 9,5%.

 

El sector de la moda en Castilla-La Mancha, octava autonomía con más exportaciones de textil, confección y calzado, elevó sus ventas un 11,3% de enero a septiembre, hasta 173 millones de euros.