Entorno

‘Frenazo’ del comercio de moda en Europa: las ventas crecen sólo un 0,1% en 2016

A pesar de la buena salud del sector en los países del centro y este del continente, las caídas de la facturación en Bélgica, Francia y Reino Unido, entre otros, lastraron el indicador para el conjunto de la zona euro.

Lorenzo Molina

13 mar 2017 - 04:31

‘Frenazo’ del comercio de moda en Europa: las ventas crecen sólo un 0,1% en 2016

 

Parón del comercio de moda en la zona euro. Las ventas minoristas aumentaron tan solo un 0,1% en 2016, su peor dato desde 2013, según datos de la oficina estadística europea Eurostat. El frenazo de la facturación pone fin a dos años de crecimiento sólido y siembra dudas sobre si la recuperación económica en el continente vendrá acompañada de un mayor consumo de artículos de moda y calzado en el futuro.

 

El desarrollo débil de las ventas del retail europeo el año pasado contrasta con los datos anotados en 2015 y 2014, cuando se elevaron un 1,8% y 1,6%, respectivamente. La etapa de bonanza en el sector iniciada hace tres años vino precedida por un periodo de fuertes pérdidas para el comercio, con caídas de la facturación minorista del 1,1%, 2,4% y 1,6% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Entre 2008 y 2013, punto álgido de la crisis económica, 2010 fue el único año en que el retail de moda no empeoró sus ventas.

 

 

 

 

En 2016, el consumo de moda y calzado en Europa marchó a dos velocidades muy distintas. Aunque las ventas del comercio minorista en los países del centro y este del continente crecieron a buen ritmo, las descensos registrados en los mercados del norte lastraron la evolución conjunta.

 

Rumanía y Polonia lideraron las subidas de la facturación del retail en el continente el año pasado, con ascensos del 27,7% y 20,2%, respectivamente. El mercado polaco lleva creciendo a doble dígito desde 2013 y el comercio no ha registrado descensos en ningún año de la última década.

 

El tercer puesto del ránking lo ocupó Hungría, donde el sector incrementó sus ventas un 10,1%. El comercio minorista irlandés, en cuarto lugar, creció un 7,8%. Portugal cierra el top 5 de países donde el retail de moda esprintó más el año pasado, con una subida del 5,5%.

 

 

 

 

El retail de moda en España anotó una subida del 1,5% en 2016,  según Eurostat. A pesar de ser muy superior al de países de su entorno como Francia e Italia, el dato fue mucho menor a los registrados en 2015 y 2014, cuando las ventas se elevaron un 3,4% y 2,9%, respectivamente.

 

En la parte baja de la clasificación en 2016 figuran Bélgica, Noruega y Francia, donde el comercio de moda cayó un 3,5%, 3,3% y 2,6%, respectivamente. Empresas que operan en el mercado francés y belga como Showroomprive, Longchamp, Hermès y Etam culparon a los atentados terroristas del frenazo en el consumo durante el pasado ejercicio fiscal.

 

Reino Unido, donde el retail de moda anotaba ascensos desde 2013, regresó a la senda del crecimiento en 2016, con un retroceso del 1,8% en las ventas. Además de Noruega, otros países escandinavos como Finlandia y Suecia también redujeron sus ventas el año pasado: un 1,5% y 1,4%, respectivamente, En el caso finés, el territorio encadena ya cuatro años seguidos con la facturación del comercio a la baja.