Entorno

Francia vs Alemania: Europa agota las horas de 2019 a dos velocidades para la moda

Mientras el país galo, junto con España, registraron en septiembre una subida de las ventas de moda muy por encima de la media, Alemania e Italia lastran el crecimiento del sector.

C. J.

8 nov 2019 - 04:54

Francia vs Alemania: Europa agota las horas de 2019 a dos velocidades para la moda

 

 

Europa encara la recta final de año a doble velocidad para el negocio de la moda. Mientras las ventas se aceleran en dos de los principales mercados de la zona euro para el sector (Francia y España), en los otros dos crecen poco o decrecen (Alemania y Italia). Por otro lado, la Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de todas las economías de la región, que en su conjunto elevará su Producto Interior Bruto (PIB) un 1,1% en 2019. ¿Cómo evolucionan en los últimos meses de la década las dos claves macro para el sector en Europa?

 

En Alemania, el mayor mercado de consumo de la Unión Europea, las ventas de moda crecieron un 1,1% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos sobre las ventas minoristas de Eurostat, la oficina estadística de la Unión. Aunque el sector avanzó frente a la subida del 0,5% de julio, dejó atrás los picos del 4,9% y 7,6% registrados en marzo y junio, respectivamente. Además, las ventas de moda en Alemania continúan creciendo por debajo de la media europea y por debajo también del conjunto de las ventas minoristas en el país.

 

El frenazo del consumo de moda en el país va en línea con las últimas previsiones de Bruselas sobre la economía alemana. El organismo señaló que la economía teutona crecería sólo un 0,4% en 2019, frente a la subida del 1,5% que registró en 2018. Pese a ello, el conjunto del consumo minorista sí ha registrado buenos resultados en el país: en septiembre, las ventas minoristas crecieron un 3,4% en Alemania.

 

 

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Italia, por su parte, presenta un escenario inusual. Aunque las previsiones de la Comisión Europa estiman que la economía del país transalpino crezca sólo un 0,1% en 2019, frente al alza del 0,9% del año pasado, las ventas de moda ganan velocidad en la recta final de año. En particular, las ventas de textil, confección y calzado registraron en septiembre una subida interanual del 1,7%, frente a la caída del 2% del mes anterior.

 

Pese a ello, igual que Alemania, Italia se encuentra entre los países que lastran la evolución de las ventas de moda en el Viejo Continente. En ambos casos, el crecimiento de las ventas de moda se sitúa netamente por debajo del resultado en septiembre del conjunto de la Unión Europa (con un alza del 3.2%) y de la zona euro (donde las ventas de moda aumentaron un 3,1% respecto al mismo mes de 2018).

 

Mientras Italia y Alemania están entre los lastres, pasa lo contrario con Francia y España. El país galo sitúa al alza tanto su economía como sus ventas de moda. Francia cerró agosto (último mes que hay datos) con un crecimiento del 4,1% de las ventas minoristas del sector, frente al avance del sólo el 0,7% registrado en julio. En paralelo, Bruselas estima que la economía francesa registre un crecimiento del 1,3% en 2019.

 

 

 

 

Aunque Bruselas ha revisado a la baja las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2019, también se enfrenta a un escenario más optimistas que el resto de las mayores economías de la región. El país experimentará un crecimiento de su economía del 1,9% en 2019, frente al 2,2% estimado

 

La moda en el mercado español también muestra signos positivos. En el noveno mes del año, las ventas de moda en el país se elevaron un 5,4%, la mayor subida en lo que va de año, según Eurostat. En los últimos meses, el sector ha avanzado de manera desigual, con alzas del 3,5% en febrero, o caídas del 2,5% de abril.